11 de julio de 2020
1 de junio de 2020

El Gobierno de Aragón aprobará en junio la Orden que regulará el teletrabajo en la Administración autonómica

El Gobierno de Aragón aprobará en junio la Orden que regulará el teletrabajo en la Administración autonómica
El director general de Función Pública del Gobierno de Aragón, Esteban del Ruste. - CORTES DE ARAGÓN.

ZARAGOZA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón aprobará la Orden que regulará el teletrabajo en la Administración autonómica el próximo mes de junio. El director general de Función Pública y Calidad de los Servicios, Esteban del Ruste, ha comparecido este lunes en Comisión de las Cortes de Aragón.

En su intervención, del Ruste ha explicado que la vuelta de los funcionarios al trabajo esta siendo "paulatina y ordenada" y que el lunes de la semana próxima la reincoporación presencial efectiva será del cien por cien, puntualizando que "siempre que sea posible" se mantendrá el teletrabajo, modalidad laboral que "vino para quedarse".

El director general ha puesto de relieve que algunos puestos de trabajo son incompatibles con el teletrabajo, lo que se puede solucionar con una "gran flexibilidad de horarios" y el trabajo por turnos, insistiendo en que el Ejecutivo está dispuesto a "negociar todo". "La única barrera que no podemos saltarnos" es que los teletrabajadores trabajen.

Además, el Ejecutivo continúa impulsando la Administración electrónica con el objetivo de instaurarla al cien por cien, aunque todavía no hay un calendario cerrado. Ha llamado la atención sobre la complejidad de los procedimientos administrativos, que se simplificarán para la propia Administración y los ciudadanos, a quienes el Ejecutivo quiere "facilitar las cosas".

"El objetivo es el papel cero", ha manifestado Del Ruste, quien ha reconocido que "no necesitaríamos tener ningún papel dentro de la Administración", lo que "en algunos casos ya se ha conseguido con unos medios a veces un tanto pedestres".

En cuanto a la conciliación, "estamos a años luz de muchas empresas privadas, muy por delante", aunque "tenemos mucho que hacer" pese a medidas que ya se están poniendo en marcha, como los horarios flexibles o la ampliación de los horarios de los centros administrativos "al máximo". Ha apuntado que los registros de la Administración autonómica abrirán entre hoy y mañana en el territorio y los comarcales agrarios.

Del Ruste ha dialogado con los sindicatos presencialmente o por correo electrónico cada día, facilitándoles información. Ha observado que el Gobierno regional tendrá que negociar con las centrales las medidas de conciliación y el teletrabajo. También ha dicho que el 8 de junio estarán publicadas todas las convocatorias del proceso de estabilización de personal temporal. El director general ha hecho notar que que "conciliar no significa trabajar", sino que el trabajo es "compatible con la atención a la familia".

PREVENCIÓN

En cuanto a la prevención de la COVID-19, se elaboró un informe acompañado de guías con supuestos tipo aportados por los sindicatos y que ya figuran en la web del Gobierno de Aragón, así como guías de los edificios administrativos con medidas de protección. La Dirección General de Régimen Interior ha dotado al personal de medios de protección.

También se ha aprobado una Instrucción para realizar valoraciones individuales al personal de riesgo por motivos de edad o enfermedad para que se incorporen de forma presencial, si es posible, teletrabajen o permanezcan en sus domicilios "sin hacer nada", según el caso, proceso que comenzó la semana pasada y para el que hay "muchísimas solicitudes".

Esteban del Ruste ha recordado que "ninguno habíamos vivido una pandemia como esta" y ahora "sabemos mucho más y somos capaces de gestionarlo mucho mejor", ha añadido. Ha puntualizado que "los trabajadores que, voluntariamente, desean teletrabajar no son más del 10 por ciento", aunque durante la pandemia se ha ampliado por seguridad sanitaria.

IMPLICACIÓN

Ha agradecido la "implicación" del personal público durante la pandemia, destacando la atención a las personas mayores. Los test se llevan a cabo siguiendo las instrucciones de Salud Pública, en el caso del personal de las residencias, a todo el personal. Ha recalcado que "no se marca esa decisión desde su dirección general.

A los trabajadores --aparte de los sanitarios y socio-sanitarios-- que han permanecido en sus puestos se les ha provisto de material de protección, como guantes e hidrogeles.

En cuanto al personal más "sensible" que todavía no se ha incorporado, se encuentran 240 funcionarios mayores de 60 años, 113 de estas edades con patologías diversas, 256 con alguna patología, 22 mujeres embarazadas y 84 empleados sin especificar. "Son muchos" y a cada uno se le realizará, hasta el 30 de junio, un informe individual, lo que exigirá conocer su historial médico. La mayor parte de los informes estará terminado la semana próxima.

ADMINISTRACIÓN ÁGIL

La diputada del PP, Ana Cristina Sáinz, ha considerado que la reincorporación presencial al puesto de trabajo está siendo "un poco confusa" porque no se han dado las medidas de protección adecuadas al personal de riesgo y "han tenido que desdecirse del llamamiento". A fecha 27 de mayo muchos funcionarios "continuaban en su casa", ha apuntado, tras lo que ha defendido la generalización de los test de diagnósticos.

Sáinz ha llamado la atención sobre la dificultad de conciliar la vida laboral y familiar, agravado por la suspensión de la docencia hasta el próximo curso y ha planteado que, cuando sea "imprescindible", los empleados públicos puedan permanecer en su domicilio por debe inexcusable, subrayando que "la familia construye sociedad". Ha dicho que el teletrabajo es una medida preventiva "muy buena" ante la COVID-19.

"Necesitamos una Administración avanzada, eficiente y ágil, que solucione los problemas de los aragoneses", abogando por profundizar en la Administración electrónica.

CRUDA REALIDAD

El diputado del PSOE, Óscar Galeano, ha expresado que la pandemia "ha servido para ver la cruda realidad en un sentido y otro", poniendo de manifiesto problemas como la conciliación o la necesidad de más recursos digitales, siendo "la única herramienta, prácticamente", el teletrabajo.

El diputado de Cs, José Luis Saz, ha advertido de que el modelo de teletrabajo utilizado hasta ahora es "muy primitivo, más que nada un apaño" y "no es adonde tenemos que aspirar", añadiendo que no será suficiente con una legislatura.

Desde Podemos Equo, Marta Prades ha resaltado "la importancia de los servicios públicos" y ha dejado claro que los empleados públicos "han dado el 200 por mil" y ahora "están agotados". Ha comentado que conciliación y teletrabajo "son incomptabiles".

En representación de CHA, Carmen Martínez ha propuesto universalizar la firma electrónica a través del DNI para facilitar la relacion electrónica con la Administración. Ha avisado de que el teletrabajo "implica estar muchas más horas".

El portavoz de Vox, David Arranz ha destacado que el personal vinculado a la salud ha estado "en la vanguardia", realizando "un trabajo encomiable" y soportando 800 casos de trabajadores infectados. Ha preguntado a Del Ruste si los refuerzos de personal "en situaciones críticas" son "una solución aceptable para mantenerla pasada la crisis".

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha preguntado cuándo funcionará la Administración autonómica "al cien por cien", llamando la atención sobre los funcionarios que necesitan más protección por motivos de salud.