15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 26 de julio de 2009

    El Gobierno de Aragón autoriza escudos y banderas de Villarroya del Campo, Romanos, Fayón, Badules y Acered

    ZARAGOZA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón ha autorizado la adopción de escudos y banderas municipales a las localidades zaragozanas de Villarroya del Campo, Romanos, Fayón, Badules y Acered.

    En el caso de Villarroya del Campo, el escudo es cuadrilongo de base redondeada. De gules, faja bretesada de azur de cuatro piezas fileteada de plata. En los cantones del jefe figuran sendos girasoles de oro y en punta se reflejan dos espigas de oro en aspas.

    En cuanto a la bandera, se trata de un paño rojo con el tercio central que va de la parte superior a la inferior del paño, bretesado de cuatro piezas. Al asta, en su centro, figuran dos espigas amarillas puestas en aspa y en la parte superior e inferior del batiente hay sendos girasoles amarillos.

    El escudo de Romanos es cuadrilongo de base redondeada. De sinople, muro almenado de ocho piezas terminado en triángulo de oro, mazonado de sable y cargado de un escudete ojival invertido, con el Señal Real de Aragón, sumado de una torre de iglesia de oro mazonada de sable y aclarada de azur. Al timbre figura una Corona Real abierta, explica el Ejecutivo aragonés en un comunicado.

    Por su parte, la bandera es un paño amarillo con un triángulo almenado verde al asta en el que se inscribe una torre de iglesia amarilla, con las ventanas azules y con tres fajas roja, azul y roja en el centro.

    El Gobierno también ha dado el visto bueno a la bandera de Fayón. Se trata de un paño dividido por dos rectas que, partiendo del centro, van al centro del asta; la parte de asta, de rojo, con un conjunto en el centro de cuatro losanges, en forma de rombo en amarillo. Parte del batiente, de amarillo, con el mismo conjunto de rombos, igualmente centrados, de rojo.

    El escudo de Badúles es cuadrilongo de base redondeada. De azur, tres baúles, de gules con los herrajes de oro y fileteados de mismo, puesto en pal. Al timbre, Corona Real abierta. La bandera es un paño azul con un tercio en el centro amarillo, que tiene tres baúles rojos, con los herrajes amarillos, puestos en pal.

    En cuanto al escudo de Acered, es cuadrilongo con base redondeada. De azur, castillo de oro, mazonado de sable y aclarado de gules, sostenido de monte de sinople, fileteado de plata, acompañado en el jefe, de sendos racimos de uva, hojados de una, de plata. Al timbre, Corona Real Abierta.

    La bandera, por su parte, es un paño con un triángulo azul que va desde la parte inferior del asta a la parte superior del batiente. En el centro del paño, castillo amarillo, mazonado de negro con la puerta y ventanas rojas. En la parte superior del asta un racimo de uva, hojado de una verde y en la parte inferior del batiente, un racimo de uva, hojado de una, blanco.