El Gobierno de Aragón centra su cooperación sanitaria en Malawi, Nicaragua, Costa de Marfil y Senegal

Actualizado: domingo, 25 abril 2010 12:09

ZARAGOZA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha centrado este año, 2010, su cooperación al desarrollo en materia sanitaria en Malawi, Nicaragua, Costa de Marfil, Senegal, República Dominicana.

En total los Departamentos de Salud y Consumo y Servicios Sociales y Familia destinan en 2010 más de 280.000 euros al desarrollo de diferentes proyectos de cooperación sanitaria con la participación de personal médico y de enfermería desplazados a hospitales y centros de salud de estos territorios.

Durante este año se desplazarán hasta estos países pediatras, radiólogos, psicólogos, enfermeras, matronas, psicólogos, ginecólogos y terapeutas con el objetivo de formar en cada uno de estos territorios al personal sanitario de la zona.

En República Dominicana el programa de cooperación se lleva a cabo un Hospital de día, un Centro de Día y un centro de Salud Mental en la ciudad de Santo Domingo. También se desarrollan programas de rehabilitación y reinserción en el Hospital Psiquiátrico de Padre Billini y un programa de terapia en el Hospital general Luis Aybar también de Santo Domingo.

Este programa de cooperación en Salud Mental supone una inversión superior a los 35.000 euros. En Malawi, los proyectos, también dirigidos a la formación de su personal sanitario, giran en torno a la mejora de los servicios médicos públicos, cuya atención sanitaria es muy deficitaria.

Médicos y enfermeras procedentes de Aragón están realizando allí actividades formativas y asistenciales en salud materno infantil, todo ello con un coste que supera los 20.000 euros.

El Gobierno de Aragón colabora también con autoridades locales en Nicaragua con un proyecto que se centra en el área de Endoscopia Digestiva con el fin de mejorar su funcionamiento a través de la dotación de unidades y la elaboración de sistemas de funcionamiento interno.

En este proyecto, al que el Ejecutivo autonómico destina 32.400 euros, colaboran el Ministerio de Salud nicaragüense y la Universidad Nacional Autónoma de León (Nicaragua) y se desarrolla en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales.

Desde finales de 2009 y durante todo 2010 el ejecutivo autonómico apoya formación de profesionales, con sanitarios procedentes de Aragón, en Costa de Marfil en temas relacionados con la salud materno-infantil a través de un proyecto de dos fases: una en la región de Bingerville durante 10 días y otra, de un mes, motorizando la formación de un marfileño de pediatría en Walé.

El último de los proyectos de formación y asistencia sanitaria se lleva a cabo en Senegal: en este caso el programa forma en materia pediátrica y neonatología. La formación se centra en la asistencia del recién nacido en el paritorio, su alimentación, prevención de malnutrición y enfermedades de transmisión vertical.

El Departamento de Servicios Socales y Familia trabaja desde 2005 con el Servicio Aragonés de Salud en proyectos de cooperación en diferentes países, mayoritariamente en África Subsahariana, dado que es en este continente donde el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en salud presenta unos resultados más negativos. África es la región más pobre de la Tierra, y hay que tener en cuenta la estrecha vinculación existente entre salud y reducción de la pobreza y crecimiento económico.

El año pasado se llevaron a cabo otros proyectos en materia sanitaria en diversos países (proyectos que siguen vigentes), entre ellos Chad, una de las regiones más pobres del mundo.

Hasta allí se desplazó el doctor Javier Pardo, radiólogo del Centro de Especialidades Ramón y Cajal de Zaragoza, uno de los muchos aragoneses cooperantes que gracias al apoyo del Gobierno de Aragón y a su propia solidaridad viajan anualmente a países pobres para dar cursos de formación. En África ha participado en programas para sanitarios y médicos a los que ha formado en el uso de la ecografía y el radiodiagnóstico en diferentes comunidades.

La primera vez que llegó a Chad comprobó, con auténtica sorpresa, como, en el principal centro sanitario de una localidad de referencia, sólo había un médico "el resto eran sanitarios: pero cuado llegas allí lo importante es aprovechar bien el tiempo y empezar cuanto antes los cursos de formación".

En sus diferentes estancias en este país africano ha formado a 12 médicos y más de 20 sanitarios. "En África no siempre te encuentras con médicos en los hospitales por eso la formación está especialmente dirigida a sanitarios. Yo he visto operar a enfermeros y lo hacen muy bien porque están acostumbrados a ello", señala.

Asegura que las condiciones en las que se trabaja en África son muy duras pero "todo el personal al que he podido formar ha sido en todo momento muy receptivo".

Su colaboración ha llegado también hasta República Dominicana, un país, según relata este médico, "donde hay menos pobreza y donde encontramos más médicos en los centros hospitalarios que en Chad".

La situación, comparada con la de África "evidentemente es mejor, allí hay más médicos aunque no hay especialistas y es, en ese campo, donde estamos trabajando".

"Mi labor --añade Pardo-- ha sido enseñarles a interpretar radiografías y, cuando yo no estoy, y tienen una duda, ellos hacen una foto a la radiografía, me la envían por mail y yo desde aquí la interpreto", un trabajo solidario y vocacional que no sólo aporta conocimientos mientras permanece en ese país.

Los centros hospitalarios de República Dominicana que han tenido la suerte de formarse con la ayuda de Javier Pardo pueden contar con él, gracias a las tecnologías, durante todo el año. Sorprende entonces cuando este médico y cooperante aragonés todavía se pregunta si en la inmensidad de los problemas sanitarios de países pobres su colaboración sirve para algo.