El Gobierno de Aragón colabora, a través del CITA, en el control de la Brucelosis en África

brucelosis en áfrica
DGA
Actualizado: sábado, 2 octubre 2010 12:59

ZARAGOZA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El científico del centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) e investigador responsable del grupo Consolidado de Brucelosis del Gobierno de Aragón, José María Blasco, participa en el proyecto ICONZ (Integrated Control of Neglected Zoonoses) para el control, en países en vías de desarrollo, de determinadas enfermedades de los animales que se transmiten al hombre (zoonosis).

Según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado, está impulsado y financiado por la Unión Europea, e incluye, entre otras enfermedades, el estudio de la Brucelosis en varios países africanos: Mali, Marruecos, Mozambique, Nigeria, Uganda, Tanzania y Zambia. Los investigadores españoles participan en dicho proyecto como responsables del grupo de Brucelosis, que lidera la Universidad de Navarra con el profesor Ignacio Moriyón Uría al frente. El CITA participa como colaborador asociado al proyecto.

En el mes de agosto, Morrión y Blasco completaron en Mozambique la primera fase del proyecto centrada en la formación de veterinarios, biólogos y médicos de los países africanos. El equipo de investigadores españoles organizó e impartió un curso teórico-práctico, para mejorar la formación de los técnicos en cuanto al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, enseñándoles también a utilizar técnicas modernas y eficaces para su profilaxis.

Una de las más sencillas consiste en la utilización de vacunas administradas por vía conjuntival, procedimiento desarrollado por el grupo de investigación del CITA que evita el uso de agujas, tiene un bajo coste y que ha sido usado eficazmente para erradicar la brucelosis en Aragón.

Puesto que no se poseen datos fiables, en las siguientes fases del proyecto se determinará la prevalencia de la enfermedad en zonas piloto de estos países africanos, y por último se implementarán las campañas de vacunación en los animales de las zonas seleccionadas.

La Brucelosis es una de las zoonosis más extendidas en el mundo. Es responsable de grandes pérdidas económicas en la ganadería y una peligrosa enfermedad para los humanos. Su incidencia en África es particularmente elevada.

El CITA es un centro de referencia nacional e internacional en el estudio de esta enfermedad y colabora con organismos internacionales como la UE, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Numerosas misiones de asistencia técnica financiadas por dichas instituciones han sido ejecutadas por el equipo del doctor Blasco en Palestina, Argelia, Túnez, Marruecos, Macedonia o Argentina. En colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), también ha participado en la elaboración de programas para el control de la enfermedad en el Alto Egipto.