El Gobierno de Aragón colaborará en la financiación de la Plaza Domingo Gascón de Teruel

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 19:26

TERUEL, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, colaborará económicamente en la remodelación de la Plaza Domingo Gascón de Teruel que se transformará es un espacio público polivalente destinado al ocio y con una apuesta clara por la arquitectura sostenible.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, acompañado por el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, y el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, visitaron esta semana este espacio urbano de Teruel, conocido como Plaza del Mercado, cuyo concurso de ideas fue financiado por el Gobierno de Aragón con 45.000 euros y adjudicado al equipo madrileño MI5 y PKMN.

En estos momentos, el equipo de arquitectos ultima los detalles del proyecto definitivo, denominado 'Cambio de Estado', cuya redacción ha contado con una financiación del Ejecutivo autónomo, a través del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior de 200.000 euros, según informaron desde el Gobierno aragonés en un comunicado.

Esta plaza se transformará en una zona, abierta al público, en la que se potenciará la sostenibilidad, con instalaciones de energía solar para climatización y fórmulas de reutilización del agua de lluvia o de los servicios públicos.

El proyecto apuesta por una diversidad de colores mediante el uso de distintos materiales, aunque el principal del pavimento será el adoquín de granito combinado con hormigón pulido, precisaron las mismas fuentes.

No obstante, en los espacios destinados a zona recreativa infantil y deportiva se utilizarán suelos blandos en tonos rojo y azul. Además para potenciar la identidad turolense se incorporarán motivos ligados al mudéjar en pérgolas y otros elementos constructivo.

Una zona en la que se incluye también la creación de nuevos espacios verdes con especies autóctonas y concebida como un área accesible para todos los ciudadanos, de carácter peatonal aunque se habilitará una vía para el acceso de vehículos de carga y descarga y de residentes.