El Gobierno de Aragón concede 55.000 euros para las investigaciones del proyecto "Íberos en el Bajo Aragón"

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 17:26

ALCAÑIZ (TERUEL), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha aprobado para la presente anualidad un presupuesto de 55.000 euros destinados al programa de investigación del proyecto "Íberos en el Bajo Aragón".

Las acciones investigadoras incluidas en el Programa de 2006 tienen como destinatarios cuatro yacimientos turolenses: el asentamiento íbero-romano de El Palao, en Alcañiz; el poblado ibérico de San Cristóbal, en Mazaleón; los hornos cerámicos ibéricos del Mas de Moreno, en Foz-Calanda; y la necrópolis de El Cabo, en Andorra.

En el caso de El Palao el presupuesto se eleva a 24.000 euros. Ya se ha desarrollado una primera fase de la investigación, que continuará entre el 3 y el 22 de julio. La dirección del proyecto está a cargo de Pierre Moret (Casa de Velázquez de Madrid), Francisco Marco (Universidad de Zaragoza), José Antonio Benavente (Taller de Arqueología de Alcañiz).

Después se estudiará San Cristóbal de Mazaleón, que cuenta con un presupuesto de 5.000 euros para desarrollar acciones de investigación entre el 3 y el 12 de julio de 2006. La dirección está a cargo de Luis Fatás, de la Universidad de Zaragoza.

Los Hornos de Foz-Calanda se abordarán en el mes de agosto 2006, bajo la dirección de Alexis Gorgues (Casa de Velázquez); Pierre Moret (Casa de Velázquez), y José Antonio Benavente (Taller de Arqueología de Alcañiz). El presupuesto es de 16.000 euros.

Por su parte, la Necrópolis de El Cabo está fijada para el mes de diciembre, con un presupuesto de 10.000 euros. La dirección de los estudios estará a cargo de José Antonio Benavente (Taller de Arqueología de Alcañiz) y Fernando Galve (Centro de Estudios Locales de Andorra).

El proyecto "Íberos en el Bajo Aragón" pretende ser un innovador producto de turismo cultural y arqueológico que combina no sólo la visita de yacimientos de época ibérica y una serie de centros de visitantes con ellos relacionados, sino también la promoción de un territorio de honda tradición mediterránea en el que se resaltan sus paisajes, su gastronomía y su artesanía, entre otras cosas.

Articulado como Ruta, con una base científica rigurosa, va destinada a todo tipo de público y tiene un carácter claramente divulgativo. El proyecto está promovido por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y los Grupos de Acción Local Leader Plus del Bajo Aragón-Matarraña ( OMEZYMA), Bajo Martín-Andorra (ADIBAMA) y Caspe-Mar de Aragón (CEDEMAR), con la colaboración de comarcas, ayuntamientos y otras entidades del área oriental de Aragón.