11 de julio de 2020
2 de junio de 2020

El Gobierno de Aragón convoca la mesa de diálogo del agua el 22 de junio

El Gobierno de Aragón convoca la mesa de diálogo del agua el 22 de junio
Vista general de la balsa de Bujaraloz (Zaragoza). - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha convocado la mesa de diálogo del agua anunciada por el presidente autonómico, Javier Lambán, para el lunes, 22 de junio, con la finalidad de alcanzar un "nuevo consenso en materia hidráulica", ha manifestado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ejecutivo, Joaquín Olona.

Ha recordado que esta mesa se convoca en respuesta al compromiso adquirido por el Gobierno de Aragón a principios de este año y que se aplazó a la espera de conocer el fallo del Tribunal Supremo sobre el embalse de Biscarrués, que ya se ha pronunciado, confirmando la nulidad del proyecto.

Olona ha confiado en que a partir del 20 de junio "las restricciones de movilidad, sino eliminadas, van a reducirse de manera considerable", algo "imprescindible para reunir a la permanente de la Comisión del Agua de Aragón", en cuyo seno se va a constituir esta mesa de diálogo.

El consejero ha recordado que la comisión es el órgano de participación "más importante que tenemos en la Comunidad autónoma" en materia hídrica", donde están representados los agentes sociales, económicos y políticos, y por eso la mesa de diálogo se va a crear en ese marco.

Olona, en calidad de presidente del Instituto Aragonés del Agua, ha convocado así a los 18 miembros de la permanente de la Comisión del Agua para un encuentro el 22 de junio en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico, para fijar los objetivos, orientación y metodología de trabajo de la mesa de diálogo.

El Gobierno autonómico ha remarcado que esta mesa "surge de la necesidad de renovar el consenso político y social" en esta materia y con la intención "de poder garantizar los regadíos pendientes y la renovación del Pacto del Agua".