El Gobierno de Aragón cree que "la ortodoxia presupuestaria no sirve" y pide "flexibilidad" a Sánchez

La consejera de Presidencia de Aragón, Mayte Pérez.
La consejera de Presidencia de Aragón, Mayte Pérez. - DGA.
Publicado: lunes, 6 abril 2020 13:23

ZARAGOZA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha manifestado este lunes que "la ortodoxia presupuestaria no sirve en este momento" y ha pedido "flexibilidad y sensibilidad" al Gobierno central de Pedro Sánchez para afrontar los efectos de la pandemia del coronavirus.

En rueda de prensa, y tras presentar los datos de evolución de la pandemia en las últimas 24 horas en Aragón, Mayte Pérez ha pedido "serenidad y tranquilidad" y ha defendido la propuesta formulada este domingo por el presidente de la Comunidad autónoma, Javier Lambán, para elaborar un Plan de Recuperación Económica y Social, que será "complementario" a las medidas que ponga en marcha el Ejecutivo central en esta materia.

Mayte Pérez ha explicado que "ya se está trabajando desde el Gobierno" para impulsar este plan, indicando que el Ejecutivo ha creado un grupo de expertos para asesorarse sobre los efectos de la crisis y las posibles soluciones.

Ha dejado claro que este plan servirá para "suplementar" el programa nacional y estará "coordinado con todo el ecosistema territorial", en alusión a los sindicatos, empresarios y las entidades locales, así como las fuerzas políticas.

"Elaboraremos ese plan propio para hacer frente a los efectos de esta crisis en todas sus dimensiones", ha dicho la consejera, subrayando que el Gobierno regional también reclamará "los recursos económicos necesarios", tras lo que ha considerado que el Gobierno de España debe ser "sensible" a esta necesidad.

El Ejecutivo regional estudiará las medidas del Gobierno central para elaborar su programa complementario y seguirá buscando "los recursos públicos que nos permitan afrontar este programa con garantías". Ha recordado que Lambán ha planteado que los ayuntamientos y diputaciones Provinciales puedan recurrir a sus remanentes para "articular programas complementarios adaptados a cada territorio".