El Gobierno de Aragón cuadruplicará su aportación al Consorcio de Transportes

Soro y Artigas en la reunión del Consorcio de Transportes
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 octubre 2018 20:34

Avanzan los trámites para unificar las tarifas y tarjetas de transporte en la capital aragonesa y su área metropolitana

ZARAGOZA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza ha celebrado esta tarde una asamblea general en la que ha acordado por unanimidad un cambio en el modelo de financiación de los servicios por el que el Gobierno de Aragón pasará a cuadruplicar su aportación, mientras que el Ayuntamiento de la capital aragonesa podrá ahorrar 1,8 millones de euros al año.

Así lo han explicado en declaraciones a los medios de comunicación, tras la reunión del Consorcio celebrada en la sede del IAACC Pablo Serrano, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Ejecutivo aragonés, José Luis Soro, y la concejal de Medio Ambiente y Movilidad del consistorio, Teresa Artigas.

Soro ha subrayado que "doce años después de que empezara a trabajar el Consorcio, de que colaboráramos Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, el resto de ayuntamientos y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), hemos dado un paso importantísimo" que garantiza "la viabilidad del Consorcio en el futuro" y que mejora "sustancialmente el derecho a la movilidad de toda la ciudadanía del área metropolitana".

En un momento en que "estamos inmersos" en el nuevo mapa concesional, se ha aprovechado para "dar un vuelco" a la financiación de estos servicios de autobús interurbanos entre municipios y de las líneas de barrios rurales.

"Las administraciones consorciadas sufragábamos estas líneas, el Gobierno de Aragón aportaba únicamente el 10,8 por ciento del coste total de estas líneas y ahora acordamos multiplicar por cuatro esa aportación en el futuro", de modo que se pasará a sufragar el 42 por ciento del coste total.

"Es nuestra obligación y asumimos esa responsabilidad de apostar no solo de boquilla sino también con los presupuestos públicos por el transporte metropolitano", un nuevo escenario que se empezará a aplicar con los nuevos contratos del mapa concesional en cuatro años. "Una vez que ya estén adjudicadas esas nueve líneas y contratos de concesión, el Gobierno de Aragón pasará a sufragar el 42 por ciento del coste total", ha recalcado Soro.

BICI Y TREN TRAN

Además, esta tarde se ha llegado a otros dos acuerdos por unanimidad. El primero, licitar las obras para ejecutar el primer tramo del carril bici desde La Puebla de Alfindén hasta Malpica, por importe de 173.000 euros, de los que el Ejecutivo autonómico aportará 96.000 y el consistorio de este municipio, 76.000 euros, a través de un acuerdo con el Consorcio.

El segundo acuerdo es impulsar un contrato de servicios, por importe de 100.000 euros, para la asistencia técnica que permita realizar un estudio de viabilidad técnica y jurídica del 'tren-tran' entre Zaragoza y Villanueva de Gállego. "Es una apuesta del Gobierno para que la inversión que se realice en la futura línea 2 del tranvía irradie en el conjunto de Aragón" y, en el futuro, pueda llegar a crearse un corredor ferroviario Zaragoza-Huesca.

Sobre el nuevo mapa concesional, Soro ha insistido en que se está "ultimando" y ha confiado en que se pueda presentar la próxima semana, publicándolo en el Boletín Oficial de Aragón para someterlo a información pública. Al mismo tiempo, mientras se reciben alegaciones, se trabajará en el pliego de condiciones para que se pueda contratar los 19 contratos cuanto antes una vez que el mapa esté aprobado definitivamente, todo ello el próximo año.

Este trabajo será "una de las principales herencias que este departamento va a dejar", dado que determinará "el futuro de la movilidad en Aragón", ha manifestado el consejero de Vertebración del Territorio.

UNIFICAR TARIFAS Y TARJETAS

Por su parte, la concejal Teresa Artigas ha indicado que el acuerdo de financiación adoptado esta tarde es "uno de los ejemplos más claros" de que el consistorio estaba asumiendo "una serie de gastos anuales por movilidad interurbana que no eran de competencia municipal".

"Por fin el Gobierno de Aragón asume sus competencias", lo que conllevará un ahorro "muy importante" para la ciudad, que pasará de invertir 5,3 millones a 3,5 millones, "que es la cantidad que nos corresponde para tener un peso equitativo al resto de municipios".

Artigas ha remarcado que "es un acuerdo muy bueno para la ciudad, pero también es muy bueno para el área metropolitana ya que garantiza con cifras la puesta en marcha del trabajo de redifinición de líneas".

La concejal ha señalado que están avanzando también en los trámites administrativos necesarios para acometer la "integración tarifaria en la tarjeta Lazo", que pasará por eliminar en la ciudad la actual tarjeta bus vinculada a la empresa Avanza.

De este modo, "pasaremos de un control privado de esta multinacional a tener un control público de esa tarjeta y de los ingresos por la misma. Es una buena noticia que nos hace avanzar en la integración tarifaria y en el control público", ha recalcado.

Así las tarjetas Lazo y Ciudadana integrarán todos los servicios de movilidad "en los próximos meses". La tarjeta ciudadana seguirá como hasta ahora en la ciudad y "la novedad es que los habitantes del área metropolitana tendrán la posibilidad de utilizar otros servicios vinculados a la movilidad sostenible dentro de Zaragoza, como la bici pública o el tranvía".

"Es una mejora sustancial y una apuesta de Zaragoza de integrar a todos los habitantes del área metropolitana en el transporte público y la movilidad sostenible de la ciudad", ha concluido Artigas.

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