19 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

La Comisión Mixta Gobierno de Aragón-UZ da luz verde a la inversión de 2,5 millones para infraestructuras

La Comisión Mixta Gobierno de Aragón-UZ da luz verde a la inversión de 2,5 millones para infraestructuras
Comisión mixta Gobierno de Aragón-Universidad de Zaragoza. - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comisión mixta formada por el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza ha aprobado el plan de inversiones en infraestructuras para 2020, tanto docentes, como investigadoras, que asciende a 2,5 millones de euros.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, acompañada del director general de Universidades, Ramón Guirado, y el director general de Investigación e Innovación, Enrique Navarro, ha mantenido junto al rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, la primera reunión de la Comisión Mixta de este 2020.

Estas inversiones se enmarcan dentro del contrato-programa del Plan de Inversiones e Investigación y entre las actuaciones acordadas hay una dotación de 725.000 euros para mejorar la eficiencia energética, en concreto, para sustituir las ventanas de la Facultad de Economía, así como otras acciones enmarcadas en la lucha contra el cambio climático, el cumplimiento de los ODS e inversiones para la mejora de infraestructuras investigadoras, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

La consejera Maru Díaz ha subrayado que desde el Departamento de Ciencia y Universidad es necesario comprometerse frente a la emergencia climática, con medidas que incluyan el ahorro y la eficiencia del consumo energético.

"Para actuar ante el cambio climático hay consenso en la comunidad científica respecto a la necesidad de disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera y esto no solo pasa por buscar vías de generación de energías renovables, sino también por el aumento de la eficiencia energética de los edificios", ha expuesto.

En esta línea, ha continuado, la Universidad de Zaragoza "dispone de facultades muy antiguas que cuesta mucha energía calentar, por lo que estamos diseñando un plan de mejora de la eficiencia energética de sus edificios".

ODS

La comisión mixta ha incidido en la importancia de realizar inversiones que cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y ha aprobado un proyecto que asciende a 275.000 euros para la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos y un ambicioso plan de integración de sistemas de producción de energía solar fotovoltaica en diferentes edificios universitarios de todo el territorio.

En cuanto a la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos, serán cinco y se ubicarán en los diferentes campus de la Universidad --San Francisco, Veterinaria, Río Ebro, Escuela Politécnica Superior de Huesca y Teruel--, con la posibilidad de abastecer a dos vehículos a través de bases de 2x22kW de potencia, permitiendo así una carga semi-rápida de vehículos.

Maru Díaz ha manifestado que la universidad "debe estar a la vanguardia de los avances sociales en Aragón" y "resulta de gran importancia adaptarnos al futuro del transporte", respecto al que "todos sabemos que el futuro del automóvil pasa por los coches híbridos y eléctricos recargables".

Según ha dicho, la instalación de estos puntos de recarga permitirá que, "teniendo una infraestructura apropiada, cada vez más aragoneses y aragonesas se animen a usar estas nuevas tecnologías menos nocivas para el planeta".

A todas estas iniciativas se suma la aprobación de un nuevo plan para el impulso del autoconsumo de energía por el que se van a integrar en los campus universitarios la producción propia de energía solar fotovoltaica.

En una primera fase, se actuará en instalaciones de Zaragoza, Huesca y Teruel y va a suponer un ahorro estimado de casi 22.000 euros anuales. La planificación se extiende para los próximos ejercicios con el objetivo de alcanzar un porcentaje de autoconsumo del 10 por ciento en el próximo plan 2021-2025.

Contador

Lo más leído en Aragón