Aragón destina 3,8 millones de euros al fomento del empleo

Francisco Bono y Jorge Escario
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 julio 2014 14:59
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ZARAGOZA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), ha publicado este viernes cuatro convocatorias de subvenciones para la promoción del empleo, estímulo del mercado de trabajo e integración laboral de discapacitados, por un total 3,8 millones de euros, ayudas de las que se beneficiarán más de 1.100 trabajadores.

   El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, y el director gerente de INAEM, Jorge Escario, han explicado los programas con los que se pretende fomentar la contrataciones de trabajadores por cuenta ajena, incentivar el empleo de las personas con discapacidad y apoyar la ampliación y desarrollo de los centros especiales de empleo.

   El Ejecutivo autonómico destinará 3.815.500 euros para la puesta en marcha de todas las medidas recogidas en las cuatro convocatorias, que han sido publicadas en el Boletín Oficial de Aragón.

   Según ha declarado Bono, el objetivo fundamental de este paquete de subvenciones es "colaborar con la reducción del desempleo e ir un paso más allá con la integración de las personas discapacitadas como vehículo de integración social a través de los puestos de trabajo".

   Además, el consejero ha añadido que "sería bueno socialmente que este tipo de ayudas no fueran vistas desde el punto de vista benéfico, sino de integración". Como ha explicado, se puede ver que "muchas empresas que contratan a personas con discapacidad presentan los mismos niveles, o incluso superiores, de competitividad y productividad que aquellas compuestas por personas sin discapacidades".

FOMENTO DEL EMPLEO

   El programa de mayor cuantía, de 2.350.000 euros, es el destinado al fomento del empleo y estímulo del mercado de trabajo, con el que se trata de favorecer la contratación indefinida y temporal, de al menos un año de duración, de desempleados mayores de 45 años, parados de larga duración y jóvenes menores de 30 años.

   Así, las empresas recibirán ayudas de entre 1.800 y 4.000 euros por cualquier tipo de contrato, incluidos los de prácticas y los de formación y aprendizaje. Se estima que este conjunto favorecerá la contratación de más de 850 trabajadores en paro.

   Las ayudas tendrán que ser solicitadas por las empresas en las oficinas de empleo mediante la presentación de la correspondiente oferta de trabajo.

CONTRATOS A DISCAPACITADOS

   Por otro lado, para el fomento de la contratación de personas con discapacidad en el mercado de trabajo ordinario, se invertirán 515.500 euros, con los que se incentivará a las empresas para que contraten a personas en paro con algún tipo de discapacidad, de tal forma que recibirán subvenciones por la contratación indefinida o temporal, o para la conversión de contratos temporales en indefinidos en el caso de trabajadores con una discapacidad en un grado de al menos el 33 por ciento.

   El Gobierno financiará parte de la adaptación de puestos de trabajo de discapacitados y la eliminación de barreras o adopción de las medidas de seguridad que se precisen. Se espera favorecer con ello el empleo de unos 150 trabajadores.

   Todas estas medidas de fomento de la contratación, tanto de desempleados como de trabajadores con discapacidad, contarán con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, que aportará el 50 por ciento del coste de las subvenciones otorgadas.

CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

   El programa de unidades de apoyo a la actividad profesional en los Centros Especiales de Empleo, dotado con 550.000 euros, dedicará los fondos a la financiación y funcionamiento de unidades de apoyo especializadas que prestan servicios de acompañamiento a las personas con discapacidad y especiales dificultades de integración laboral.

   Este programa favorecerá la contratación de unos 100 profesionales de las unidades de apoyo subvencionadas, personal técnico y encargados de apoyo a la producción, que dan servicio de ajuste personal y social a más de 700 trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de inserción.

   Por último, se incluyen ayudas a la inversión en proyectos vinculados a la creación de puestos de trabajo, con una partida de 400.000 euros que permitirán a las instituciones que concurran a esta convocatoria acometer proyectos de ampliación de plantillas y la generación directa de, al menos, 35 empleos indefinidos.

   Ambas convocatorias se enmarcan en el desarrollo del acuerdo entre el Gobierno de Aragón y las plataformas representativas de las personas con discapacidad para la optimización y la sostenibilidad de las entidades sociales y de sus actividades a través de los centros especiales de empleo.