El Gobierno de Aragón dice que hay que hacer un "dique de contención" con ayudas económicas y sociales por el COVID-19

Reunión por videoconferencia del Centro de Coordinación Operativa CECOP
Reunión por videoconferencia del Centro de Coordinación Operativa CECOP - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: martes, 17 marzo 2020 19:50

ZARAGOZA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha valorado positivamente el paquete de medidas económicas anunciado por el Ejecutivo central para combatir los efectos del coronavirus. "Tenemos que hacer un dique de contención a la situación económica que va a acarrear esta crisis epidemiológica".

Así lo ha indicado, tras participar en la constitución de la Comisión de Coordinación Operativa del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón, que se ha celebrado este martes por videoconferencia.

Pérez ha reconocido que prácticamente no ha tenido ocasión de analizar las medidas, pero "la música que hemos oído" con medidas de protección social y empresarial suena "maravilloso" porque ésta es también "una crisis social".

Según la consejera, "estas primeras medidas de protección a la ciudadanía, a todos los niveles, a los más vulnerables y de ayuda y de estímulo a la economía son muy positivas y son absolutamente necesarias".

Sobre la Comisión de Coordinación Operativa del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón, Pérez ha indicado que es un órgano que aglutina a entidades sectoriales y territoriales "para poner encima de la mesa la situación actual, analizar el diagnóstico, resolver dudas, plantear sugerencias y hacer una estrategia común".

Ha subrayado que el objetivo fundamental "es coordinar y centralizar la información" para "optimizar los esfuerzos, es decir, que no hagamos todas las Administraciones lo mismo, sino que aquella que pueda hacer mejor una cosa, la haga" y las otras que se dediquen a lo que tienen que hacer.

PROTOCOLO DE INFORMACIÓN

Pérez ha precisado que en la reunión de este martes se ha diseñado conjuntamente con las Administraciones locales un protocolo de información, "que todos los días vamos a enviar a los miembros de la comisión", con las incidencias que se pudieran ocasionar, datos sanitarios y todo lo que sea preciso conocer.

"Vamos a centralizar toda la información aquí, tanto de demandas, como de ofrecimientos" con la finalidad de "ayudar a gestionar esta delicada crisis, que tiene muchísimas aristas y efectos colaterales".

Pérez ha esgrimido que hay que conseguir "que las respuestas lleguen a todos los lugares" porque esta crisis "no tiene fronteras".

La consejera de Presidencia ha enfatizado en que es preciso "hacer una propuesta coherente, uniforme, entre todos, a través de la coordinación entre instituciones y, sobre todo, optimizar esfuerzos y comprometernos con las situaciones concretas que tenemos que dar respuesta".

También ha comentado que este lunes se constituyó el Centro de Coordinación Operativa a nivel nacional "y lo lógico y coherente es tener un homólogo en la Comunidad autónoma que pueda aportar información puntual y precisa de lo que está pasando en Aragón a todos los niveles".

REUNIÓN CADA DOS DÍAS

Pérez ha precisado que el CECOP ha establecido reunirse cada dos días, si bien se tendrá en cuenta "cómo evoluciona la situación", pero ha remarcado que el contacto con todos los miembros de la comisión "va a ser continuo" y habrá envío de información "puntual" de la situación de forma diaria.

También se aportarán las resoluciones de los gobiernos central y autonómico e "información concreta de medidas", para resaltar que la disposición de los integrantes "ha sido maravillosa" y "saldremos de esta situación entre todos, juntos y juntas, desde las Administraciones, la sociedad civil y la ciudadanía individualmente".

La consejera ha recordado la activación del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón en su Fase de Emergencia Nivel 1 quiere decir "que está contenida la situación" y se puede dar respuesta desde la Comunidad autónoma, junto con las entidades locales y los departamentos de la Delegación del Gobierno en Aragón, con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

No obstante, ha apuntado que si hay una evolución "a peor" se podrán incorporar otros operativos para que "pueden intervenir y ayudarnos a dar respuesta a las necesidades que vayan surgiendo".

CRECIDA DEL EBRO

La consejera ha indicado que, además de la crisis sanitaria por el COVID-19, la comisión también va a hacer un seguimiento de la crecida ordinaria del Ebro que tiene lugar tras las lluvias caídas en los últimos días.

"Los datos son tranquilizadores", pero la organización logística para dar respuesta a la crecida, si fuera necesaria, "podría ser más complicada" y a través de esta Comisión se podrá decidir y coordinar de manera "mucho más ágil".

Leer más acerca de: