Gobierno de Aragón, DPH y Ayuntamiento de Jaca revitalizarán la Ciudadela con actividades culturales y civiles

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 19:05

JACA (HUESCA), 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca (DPH) y el Ayuntamiento de Jaca (Huesca) revitalizarán la Ciudadela de la ciudad pirenaica realizando actividades culturales y civiles. Representantes de estas instituciones firmaron hoy un convenio en este sentido.

En el acto participaron el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta Civís; la consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Diputación General de Aragón, Eva Almunia; el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela; y el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya.

El objeto del convenio es la colaboración económica, técnica y administrativa entre estas instituciones para la gestión de las actuaciones relativas a la conservación, restauración y revitalización del Castillo de San Pedro, mediante una operación global que comportará la asunción de determinados usos civiles sin que ello signifique la pérdida de su propia esencia, determinada por su origen, su función histórica, su actual propiedad y su uso militar.

Con la constitución de este Consorcio se pretende preservar la Fortaleza, estableciendo un marco de actuación que posibilite las relaciones entre las administraciones y que facilite, asimismo, la realización de gestiones, iniciativas y actuaciones para conseguir la mejor conservación del Castillo y dotar a este espacio de servicios o actividades diversas.

El Consorcio que contempla el convenio tiene carácter de ente público, asociativo, voluntario y personalidad jurídica propia, independiente de la de sus miembros, y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de los objetivos que se establezcan. También, será el encargado de fijar las grandes líneas de actuación y las políticas que en cada momento sean necesarias para el cumplimiento de los fines para los que se constituye.

Además de definir la participación de las cuatro instituciones en el proceso de revitalización de La Ciudadela, establecerá los mecanismos de participación de otras instituciones públicas o privadas que tengan interés en la ejecución y desarrollo del proyecto.

La firma de este Convenio, que tendrá una vigencia de 25 años pudiendo prorrogarse por dos periodos iguales, hasta un máximo de 75, y la constitución del Consorcio implica, paralelamente, la suspensión con carácter definitivo de las funciones del Patronato del Castillo de San Pedro, constituido a instancias del Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Jaca el 17 de octubre de 1991.

CONSORCIO DE LA CIUDADELA.

Una vez constituido, el Ministerio de Defensa se compromete a otorgar al Consorcio de La Ciudadela la concesión demanial del uso de los terrenos e instalaciones por un período de 25 años prorrogables hasta 75. Asimismo, se hará cargo de los salarios del personal militar y civil al servicio del Consorcio y de una aportación económica anual de 12.000 euros anuales, que se incrementará anualmente de acuerdo con el IPC.

Por su parte, el Ayuntamiento de Jaca se compromete a una aportación económica anual y los fondos del Museo de Miniaturas Militares por 25 años, prorrogables hasta 75, y la Diputación General de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca a la aportación económica anual que determine la Junta de Promotores del Consorcio. Cada uno de estas instituciones aportará inicialmente 18.000 euros, cantidad que se incrementará anualmente con el IPC.

El Consorcio de La Ciudadela será un ente público, asociativo, voluntario y sin ánimo de lucro, con plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus objetivos. Sus fines son la colaboración económica, técnica y administrativa entre las entidades que lo integran para la gestión, organización e intensificación de las actuaciones relativas a la conservación, restauración y revitalización del Castillo de San Pedro, mediante la promoción de usos civiles, sin que por ello pierda su propia esencia y uso militar y de acuerdo con el Plan Director de Cultura de Defensa.

El Consorcio se constituye por sus miembros promotores --Ministerio de Defensa, Diputación General de Aragón, Diputación Provincial de Huesca y Ayuntamiento de Jaca-- y al mismo podrán incorporarse otras instituciones públicas y personas o entidades públicas o privadas, sin ánimo de lucro, que tendrán la condición de miembros adheridos.

El máximo órgano de gobierno del Consorcio será la Junta de Promotores, que presidirá el ministro de Defensa, y de la que forman parte también el presidente de la Diputación General de Aragón, el presidente de la Diputación Provincial y el alcalde de Jaca, o en quienes deleguen. Además, contará con una Comisión Permanente para ejercer el gobierno, dirección y administración del Consorcio, en la que estarán representadas las cuatro instituciones signatarias del convenio.