30 de mayo de 2020
6 de abril de 2020

El Gobierno de Aragón elabora un Procedimiento Operativo ante la Emergencia por COVID-19

ZARAGOZA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha anunciado la elaboración, desde la dirección general de Interior y Protección Civil, y en colaboración con la de Administración Local, de un Procedimiento Operativo ante la Emergencia por COVID-19.

En rueda de prensa, ha explicado que es un plan "integral", que afecta y recoge "todas las aportaciones de los distintos Departamentos" del Gobierno de Aragón "y todo lo que tiene que ver con la dimensión territorial de la pandemia del coronavirus", un documento que "complementa" la labor del Gobierno central en el ámbito de la Comunidad autónoma.

La consejera ha indicado que este plan "involucra a todos los servicios autonómicos", especialmente a los sanitarios, de servicios sociales, policías locales, servicios sociales comarcales y las agrupaciones de voluntarios de protección civil, entre otros.

"Tiene por objeto establecer la organización y los procedimientos de actuación de medios y recursos públicos y privados ante la pandemia dentro del ámbito territorial de la Comunidad autónoma", ha detallado Pérez.

Entre sus funciones, están delimitar áreas según posibles requerimientos de intervención, concretar la estructura organizativa y los procedimientos para la propia intervención, determinar cómo se articula la respuesta psicosocial y logística en apoyo a la acción sanitaria y catalogar los medios y los recursos disponibles.

DIRECCIÓN

Pérez ha dicho que la dirección corresponde al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Aragón e incluye cinco procedimientos: sanitario, grupos de rescate y salvamento en caso necesario, seguridad en el territorio y la ayuda psicosocial y logística.

La consejera ha comentado que este procedimiento se ocupa "de manera pormenorizada de como llevar a cabo, por ejemplo, la desinfección de espacios abiertos, instalaciones, residencias y albergues", cuándo se puede realizar por medios privados o cuándo hay que pedir la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME), "que está haciendo una labor encomiable".

Otro apartado se refiere a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, integradas por más de 700 personas, que están siendo un "instrumento fundamental de apoyo logístico" ya que "son responsables de acciones como el reparto de medicamentos en los municipios pequeños, de alimentos en residencias de mayores o domicilios y del material de protección personal.