El Gobierno de Aragón y Endesa "refuerzan y amplían" la alimentación energética existente en Huesca

Inauguración Subestación Y Línea De Alta Tensión En Huesca.
DGA
Actualizado: lunes, 26 marzo 2012 21:46

HUESCA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón y Endesa "refuerzan y amplían" la alimentación energética existente en Huesca con la implantación de una subestación transformadora Esquedas y la línea aérea de alta tensión a 132 kilovoltios de doble circuito Esquedas-PLHUS. La inversión ha ascendido a más de 6,7 millones de euros.

Dichas instalaciones, que ha sido inaugurada este lunes por el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el director general de Endesa en Aragón, Jaime Gros, son una apuesta por "potenciar la energía" en Huesca, según han informado fuentes del Gobierno autonómico.

Así, la subestación Esquedas, que transforma los niveles de tensión 220/132 kilovoltios, cuenta con una potencia instalada de 160 megavatios. El parque de 132 kilovoltios está formado por cuatro salidas de línea (PLHUS 1, PLHUS 2, La Ralla y Saso Plano), una posición de transformador y un acoplamiento transversal de barras.

La instalación está dotada "de la más alta tecnología" en sus sistemas de potencia y protección y, además de la propia operación local, está telemandada desde el Centro de Control de Endesa en Zaragoza, a través de una moderna red de telecomunicaciones, basada en tecnología Internet, que permite "la operación en tiempo real", ha apuntado el Gobierno aragonés.

La nueva línea eléctrica Esquedas-PLHUS, de 18 kilómetros de longitud en doble circuito, "refuerza y amplía la alimentación existente hasta el momento y supone un suministro alternativo para la zona", según el Ejecutivo autonómico. La actuación se ha complementado con la construcción de 0,4 kilómetros de red de enlace de 132 kilovoltios con instalaciones ya existentes como La Ralla y Saso Plano.

La actuación realizada, que beneficia de manera directa a más de 8.000 clientes residenciales, industriales y del sector servicios dependientes de las subestaciones Esquedas, PLHUS y Huesca Norte, tiene como principal objeto "avanzar una respuesta a las necesidades futuras derivadas del crecimiento de la demanda en la zona, principalmente en la plataforma logística, polígonos tecnológicos e industrias de transformación agrícola".

MÁS DE 6,7 MILLONES DE EUROS

La inversión total realizada en esta infraestructura y en las redes de distribución asociadas a la misma ha superado los 6,7 millones de euros, financiados por el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), y por Endesa, en un 70 por ciento y un 30 por ciento respectivamente.

Al acto de inauguración de estas instalaciones también han asistido la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, el presidente de la Comarca de La Hoya de Huesca, Fernando Lafuente, la alcaldesa de La Sotonera, Carmen Gutiérrez y técnicos y responsables del Departamento de Industria e Innovación y de Endesa.

En paralelo a este proyecto se han llevado a cabo una serie de actuaciones entre las que destacan el convenio suscrito con el IAF y la empresa Harinas Villamayor, cuyo desarrollo técnico se ha materializado en la instalación de una transformación 132/15 kilovoltios, de 20 megavatios de potencia, con posiciones de 132 kilovoltios y 15 kilovoltios y un parque de media tensión formado por 2 salidas de línea, servicios auxiliares y medida, además de una batería de condensadores para compensación de reactiva.

En este caso, la inversión que se ha realizado ha ascendido a 1,4 millones de euros, según ha explicado el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.

PLATAFORMA LOGÍSTICA DE HUESCA

También se ha suscrito un convenio con la Sociedad Suelo Vivienda, dependiente del Gobierno de Aragón, para la construcción de una nueva subestación situada en la Plataforma Logística de Huesca (PLHUS).

Esta estará dotada de dos transformadores 132/15 kilovoltios, de 40 megavatios de potencia, cinco posiciones de 132 kilovoltios y 10 salidas de media tensión para alimentar el polígono, además de los servicios auxiliares, acoplamiento, medida y dos baterías de condensadores.

Sus elementos de maniobra están alojados en celdas blindadas y estancas, cuya tecnología, de gran versatilidad y facilidad de maniobra, confiere seguridad adicional y un mantenimiento prácticamente nulo a la instalación. La inversión realizada en la subestación transformadora PLHUS ha ascendido a 5,1 millones de euros.