22 de abril de 2019
  • Domingo, 21 de Abril
  • Sábado, 20 de Abril
  • 4 de abril de 2010

    El Gobierno de Aragón finaliza la campaña de vialidad invernal, en la que aumenta el uso de sal en las carreteras

    ZARAGOZA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Aragón ha finalizado la campaña de vialidad invernal que comenzó el pasado 1 de noviembre de 2009. Durante estos cuatro meses, el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes ha destinado 42 camiones quitanieves propios y ha alquilado seis máquinas para hacer frente a los temporales de invierno.

    El uso de sal para paliar los efectos del hielo en la calzada se ha incrementado respecto a la campaña anterior, especialmente en Teruel y Zaragoza, ha informado el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón en un comunicado.

    En la provincia de Huesca, la novedad reseñable ha sido la contratación de una nueva máquina para limpiar los accesos al Balneario de Panticosa. En este periodo se han empleado 4.500 toneladas de sal.

    En la provincia de Zaragoza, ha aumentado el gasto de sal, principalmente en la Comarca de Calatayud, ya que se han utilizado 2.100 toneladas de este mineral, mientras que en la campaña invernal anterior fueron 1.045 toneladas.

    Por su parte, en la provincia de Teruel se han producido más incidencias que en el mismo periodo del curso pasado, sobre todo debido al temporal que asoló el Bajo Aragón. De las 3.800 toneladas que se gastaron en 2009, este año se ha pasado a 5.200. Además, el Ejecutivo autónomo ha tenido que alquilar las palas necesarias para la limpieza de los ventisqueros, que han supuesto un gasto de 30.000 euros.

    Otra novedad ha sido la utilización de las máquinas quitanieves turbo-fresa (quitanieves dinámicos) en algunas zonas de la provincia de Teruel.

    Para el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Antonio Ruspira, "los medios humanos, técnicos y económicos del plan de vialidad han cubierto al cien por cien nuestras expectativas".

    Asimismo, ha incidido en que "se ha hecho un esfuerzo para tratar de tener las carreteras disponibles, sobre todo teniendo en cuenta que las precipitaciones de nieve han sido abundantes en zonas no habituales", aunque ha subrayado que "Aragón no se ha colapsado ante estas circunstancias".