15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 19 de febrero de 2014

    El Gobierno de Aragón firma un préstamo de 350 millones y logra buena parte de la financiación de 2014

    El Gobierno de Aragón firma un préstamo de 350 millones y logra buena parte de la financiación de 2014
    FNMT/BANCO DE ESPAÑA

    ZARAGOZA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Aragón ha cerrado este miércoles un préstamo con el Banco Santander por valor de 350 millones de euros, en condiciones "muy ventajosas" para la Comunidad Autónoma, que se suma a la colocación de toda su deuda pública autorizada, que se ha completado en las últimas semanas.

    Con estas operaciones, el Gobierno de Aragón aprovecha el clima financiero propicio y la confianza de los inversores en esta Comunidad. Además, Aragón continúa consolidando su liderazgo en los mercados a la hora de lograr financiación con costes financieros cada vez más bajos, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

    En concreto, el préstamo firmado con el Banco Santander se ha formalizado a un tipo de interés fijo del 3,383 por ciento y un plazo de 10 años, con tres de carencia.

    El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha señalado que "es una magnífica noticia para Aragón, que da muestra del prestigio financiero de nuestra Comunidad".

    CONFIANZA

    Saz ha precisado que "tanto las entidades bancarias en este caso, como los inversores, muchos de ellos extranjeros, confían en la solvencia de Aragón y esto es fundamental para conseguir financiación en condiciones cada vez más favorables".

    Además, el consejero ha destacado que "estamos captando financiación muy pronto y con los tipos de interés más bajos de los últimos años".

    En este sentido, ha indicado que "Aragón ha mejorado su posición en los mercados hasta situarse en una posición de liderazgo, lo que supone una señal inequívoca de que la gestión del Gobierno de Aragón por sanear las cuentas públicas está dando resultados".

    Este préstamo se suma a las dos colocaciones de deuda pública por un volumen total de 125 millones de euros, que complementan la principal emisión de 625 millones, que el pasado 30 de enero "marcó un hito como la emisión de mayor importe colocada por Aragón en el mercado de capitales", ha apostillado.

    LA PRIMERA DE ESPAÑA

    De esta forma, el Gobierno de Aragón se convierte en la primera Comunidad que alcanza el cien por cien de los 750 millones de euros para emisión de deuda que tiene autorizados por el Gobierno de España. El año pasado Aragón ha sido la segunda, después de la Comunidad de Madrid, en colocar toda su deuda a principios del mes de mayo.

    Al igual que en la operación del pasado 30 de enero, el Gobierno de Aragón ha logrado colocar en los mercados estos 125 millones en unas condiciones muy ventajosas, con los tipos de interés más bajos de los últimos años.

    "Hemos conseguido reducir notablemente los costes financieros hasta los 60 puntos básicos sobre el bono de referencia del Tesoro", ha explicado el consejero de Hacienda. "Es una prueba de que la percepción que los mercados tienen de Aragón es la de una economía sólida y fiable", ha añadido.

    Aragón ha logrado situarse en esta posición de liderazgo, en cuanto a su capacidad para lograr financiación en condiciones ventajosas, sin necesidad de recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). También, Aragón ha sido una de las cinco Comunidades Autónomas que mejoraron su prestigio financiero, al pasar de negativa a estable su perspectiva de rating, en la última revisión realizada por la agencia de calificación Standard & Poors el pasado mes de diciembre.

    Para leer más