2 de julio de 2020
22 de marzo de 2020

El Gobierno de Aragón instalará dispositivos para realizar pruebas de coronavirus sin salir del coche

El Gobierno de Aragón instalará dispositivos para realizar pruebas de coronavirus sin salir del coche
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, comprece en rueda de prensa para informar sobre la videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha anunciado que instalará "uno o dos" dispositivos para que aquellas personas, que se acojan a los supuestos determinados por el protocolo y que sean susceptibles de contagio, puedan someterse a las pruebas del coronavirus mediante un test que será realizado sin necesidad de salir del coche.

Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, en una rueda de prensa celebrada este domingo, 22 de marzo, junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, tras participar en la segunda videoconferencia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con los dirigentes autonómicos, con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19.

Esto permitirá que aquellas personas que tengan que someterse a la prueba se desplacen hasta un dispositivo que les realizará el test sin salir del coche, en lugar de que efectivos del 061 acudan a sus domicilios, lo que supondrá, según Ventura, un "ahorro del material y de equipos de protección".

Los conocidos como 'test rápidos' ya se han empezado a realizar en comunidades como Galicia y Andalucía y el Gobierno de España trabaja en la adquisición de material para poder enviarlo a las distintas regiones y facilitar la realización de pruebas.

Además, Ventura ha revelado que el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza instalará un equipo automatizado de laboratorio que va a permitir realizar un mayor número de pruebas PCR de detección del patógeno. En la actualidad, se están llevando a cabo 300 tests diarios y se espera que, con esta equipación se superen los 500 al día.

CENTROS ASISTENCIALES

Preguntada por la creación de los centros asistenciales para mayores contagiados por el coronavirus anunciados este sábado por la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, Mariví Broto, Ventura ha precisado que, a lo largo de esta semana se pondrán en marcha dos espacios en Zaragoza, con 180 plazas, mientras que en Huesca se habilitará la residencia La Abubilla con 46 plazas. En Teruel está previsto que se ponga en marcha otro centro, si bien aún se están valorando las posibles alternativas.

Tal como recoge el protocolo, a estos espacios se trasladará a las personas mayores con COVID-19 que viven en residencias y que no requieren ingreso hospitalario; a los sospechosos que tienen vínculo epidemiológico; y a los residentes que hayan estado ingresados por esta patología y deben pasar un periodo de aislamiento de 14 días.

MÁS CAMAS UCI Y MÁS LÍNEAS DE TELÉFONO

La consejera de Sanidad ha asegurado también que en Aragón hay recursos para "asumir a los enfermos" y que se ha comenzado con la reconversión de camas en plazas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). De este modo, ha indicado que, entre el sistema público y privado de salud, hay en la comunidad un total 170 camas de UCI. Tras la adaptación, se pretende alcanzar las 360 camas en centros públicos y 65 en los privados.

Además, Ventura ha anunciado que se doblará la atención telefónica frente al COVID-19, de manera que las 25 líneas existentes del 976 696 382 se duplicarán, para alcanzar los 50 teléfonos de contacto. Ha precisado que el 061 del Gobierno de Aragón, que recibía en torno a 1.000 llamadas diarias antes de la crisis sanitaria, atiende en la actualidad una media de 3.200 llamadas al día.

Por su parte, el presidente aragonés, Javier Lambán, preguntado sobre la posibilidad de habilitar hospitales de campaña, ha dicho que se están acondicionar "espacios extraordinarios" para atender a los enfermos y "tenerlos dispuestos" por si fuera necesario su uso.

AVALES Y AYUDAS A LOS AUTÓNOMOS

Lambán, que ha secundado la decisión estatal de ampliar el estado de alarma otros 15 días, ha dado cuenta en la rueda de prensa de las peticiones que ha trasladado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que a su vez le hicieron llegar los distintos grupos parlamentarios, ayuntamientos y agentes sociales.

Por un lado, ha solicitado que se permita a los organismos autonómicos poner a disposición de las pymes un paquete de avales que actúen de forma complementaria a los créditos ya anunciados por el Gobierno central a través de CERSA. "Los avales del Gobierno de España no llegarán al 100% de las empresas y quiero que Avalia los complemente", ha apostillado.

También ha pedido que se contemple una moratoria de deudas hipotecarias en locales y que se suprima la condición de pérdida del 75% de la actividad económica de los autónomos para la concesión de ayudas a este colectivo porque considera que "prácticamente nadie va a poder cumplir ese criterio".

Asimismo, ha instado a relajar la senda del déficit y aligerar la carga de gasto público, así como a dotar de más medios materiales a los Ejecutivos autonómicos. En este sentido, ha considerado que Aragón tendrá que hacer unos "reajustes presupuestarios fuertes" para hacer frente a la crisis sanitaria y económica que se derive de la situación del coronavirus.

De igual manera, ha considerado "fundamental" que la Unión Europea relaje la normativa de concesión de subvenciones a empresas porque, a su juicio, las actuales "no van a surtir efecto".

Además, Lambán ha llamado a "mantener" la cadena alimentaria, dada su importancia ante la actual situación del estado de alarma y que se adopten medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores y que se amplíen las posibilidades de movilidad de los proveedores de alimentos.

MATERIAL SANITARIO

El presidente de Aragón ha asegurado haber "insistido mucho" en la necesidad de dar solución a la carencia de material sanitario que afecta a la totalidad del país y ha solicitado que se dote de más mascarillas, gel desinfectante y respiradores, así como de una mayor capacidad para realizar pruebas PCR.

"Si hay que garantizar seguridad a los ciudadanos, los profesionales de todo tipo concernido en el sistema sanitario y social, deben disponer de todo este tipo de protección, sobre todos en residencias para mayores", ha señalado Javier Lambán.

Lambán ha transmitido a los aragoneses que los poderes públicos están siendo "eficaces" en la lucha contra el coronavirus y ha aseverado que si los ciudadanos mantienen "la disciplina" y siguen las normas del confinamiento "estará ganada el 50% de la batalla contra el virus".

A su juicio, la situación actual es muy similar a un "estado de guerra", lo que requiere "sacrificios durísimos" para la población, como es la privación de la libre circulación decretada por el Estado de Alarma. "Secundarlo va a ser fundamental para ganar la guerra y derrotar al virus", ha subrayado.

POZO ECONÓMICO

Después de esta "batalla sanitaria" vendrá el enfrentamiento a la recesión económica que se prevé tenga lugar con motivo del coronavirus, para lo que Lambán ha pedido unidad a las fuerzas parlamentarias, agentes sociales, tercer sector para trabajar coordinadamente.

"Sino no estará al alcance de nuestra mano salir del pozo económico en el que la crisis del coronavirus nos va a meter", ha considerado el presidente del Aragón.

Por último, ha trasladado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que "puede contar" con Aragón para "hacer frente al estado de guerra en el que nos encontramos" y ha defendido que el Ejecutivo regional está trabajando "codo con codo" con agentes económicos y fuerzas parlamentarias para que el "pozo económico" resultante del coronavirus "se alivie cuando antes".

"Tengan la absoluta seguridad y sepan que cuentan con la clase política en su conjunto de manera cerrada, decidida y entregada para estar a la altura de la lección moral que nos están dando los aragoneses", ha remachado.