9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 20 de noviembre de 2019

    El Gobierno de Aragón lanza el proyecto 'Erre que erre' de prevención en la generación de residuos

    El Gobierno de Aragón lanza el proyecto 'Erre que erre' de prevención en la generación de residuos
    Presentación del proyecto "Erre que erre", en el CEIP El Espartidero - GOBIERNO DE ARAGÓN

    ZARAGOZA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, Marta de Santos, y el director general de Innovación y Formación Profesional, Antonio Martínez, han participado este miércoles en la presentación del proyecto 'Erre que erre', que tiene como objetivo sensibilizar en la prevención de la generación de residuos.

    El acto ha tenido lugar en el colegio de Educación Infantil y Primaria 'El Espartidero' de Zaragoza, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

    La directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, ha apostado "firmemente por el fomento de la educación y sensibilización en materia de residuos, a fin de crear una sociedad comprometida y activa en la que se evite su generación y se implique en el reciclaje".

    En este sentido, el proyecto supone una medida de actuación del programa de prevención de residuos dentro del Plan GIRA 2018-2022 y se enmarca en la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

    De Santos ha señalado que la iniciativa está formada por un conjunto de recursos de sensibilización y educación ambiental fundamentados en las tres erres de los residuos: reducción, reutilización y mejora del reciclado. Además, incluye actividades destinadas tanto para el alumnado de tercero y cuarto de Primaria, como para los trabajadores de los centros educativos aragoneses.

    MATERIALES

    Los materiales han sido elaborados por un grupo de docentes con la participación de la Dirección General de Innovación y Formación Profesional y la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón.

    Estos materiales cubren transversalmente distintas materias, como matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, educación artística o educación física y consta de explicaciones para los profesores y fichas individuales para los alumnos en diferentes asignaturas, así como propuestas de trabajos finales.

    El director general de Innovación y FP, Toni Martínez, ha felicitado al profesorado por la puesta en marcha de la acción y ha subrayado su importancia en el currículo. "Gracias a las explicaciones que hay para los profesores y a las fichas individuales para los alumnos, se puede trabajar en muy distintas asignaturas, lo que favorece su uso en los centros educativos de la Comunidad", ha considerado.

    Durante la visita, los directores generales han podido ser partícipes de una práctica realizada dentro de este proyecto para Matemáticas en una clase de cuarto de Primaria.

    SEMANA EUROPEA

    La Semana Europea de la Prevención de Residuos es un proyecto plurianual de la Comisión Europea cuyo objetivo es promover la realización de acciones sobre prevención y gestión sostenible de residuos.

    Anualmente, se celebra el Premio Europeo de la Prevención de Residuos, en el que participan y se seleccionan las actividades más innovadoras, originales y ejemplarizantes organizadas a lo largo de esta semana. En esta edición, el tema seleccionado por los miembros la Unión Europea ha sido '¡Cambia tus hábitos, Reduce tus residuos!'.

    En 2016, el Ayuntamiento de Utebo fue galardonado con el 'Premio Europeo de la Prevención de Residuos 2016' en la categoría Administración. Además, en los años 2017 y 2018, Opel España, S.L.U., quedó finalista en la categoría 'Empresas' con sus acciones 'Environmental awareness for workers and contractors'.

    Contador

    Lo más leído en Aragón