El Gobierno de Aragón logra la "estabilidad política y parlamentaria" a través de la "estabilidad social"

DG de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario de Aragón, Julio Embid
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 23 julio 2018 12:43

Lambán, el presidente que más veces comparece ante el pleno de las Cortes, en la legislatura que más proposiciones no de ley se debaten

ZARAGOZA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, Julio Embid, ha sostenido que el Ejecutivo autonómico ha sido capaz esta legislatura de "lograr la estabilidad política y parlamentaria a través de la estabilidad social".

En rueda de prensa, ha explicado que tras las elecciones autonómicas de mayo de 2015, por primera vez en la Cámara autonómica están representadas hasta siete formaciones políticas y los grupos que sostienen al Gobierno --PSOE y CHA-- no tienen mayoría ni en el hemiciclo, ni en la Mesa del Parlamento.

En estas circunstancias, "nuestro objetivo era recuperar los servicios públicos prestados y crear empleo de calidad y a través de ahí lograr la estabilidad parlamentaria". Así lo ha señalado con motivo del balance que ha presentado de la actividad parlamentaria del Ejecutivo autonómico en lo que va de legislatura.

Embid ha asegurado que el Gobierno está "muy satisfecho con la política de rendición de cuentas" y "queremos que los aragoneses sepan reconocer esta labor de dar la cara siempre y ante cualquier adversidad".

En concreto, ha expuesto los datos relativos a la participación del Gobierno de Aragón en las sesiones de control parlamentario de las Cortes, que tienen lugar durante las sesiones plenarias, desde el inicio de legislatura, en julio de 2015 y hasta la primera mitad de 2018.

El director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario ha subrayado, entre otras cifras, que el jefe del Ejecutivo, el socialista Javier Lambán, "es el presidente que más veces ha comparecido en el pleno de toda la historia parlamentaria aragonesa, en 29 ocasiones".

Su predecesora en el cargo, Luisa Fernanda Rudi, del PP, compareció 16 veces en el mismo periodo; mientras el socialista Marcelino Iglesias lo hizo nueve veces en su tercera legislatura, 15 en la segunda y una en la primera; 14 el 'popular' Santiago Lanzuela; once los socialistas José Marco y Ramón Tejedor, y cuatro Hipólito Gómez de las Roces, del Partido Aragonés, según los datos disponibles y expuestos por Embid.

MÁS ACTIVIDAD

El director general ha señalado que entre las comparecencias del presidente Lambán figuran las dos del Debate sobre el estado de la Comunidad en 2016 y 2017. En ellos, se han presentado 650 y 760 propuestas por parte de los grupos, de las cuales se han aprobado 562 y 581, respectivamente. En septiembre u octubre de este año se realizará el tercer debate de política general.

Por su parte, los consejeros han comparecido ante el pleno de las Cortes en 120 ocasiones, siendo el reparto muy desigual ya que una de cada cuatro comparecencias, el 28,3 por ciento, han sido del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, seguido de los de Presidencia, Vicente Guillén, y de Sanidad, Sebastián Celaya, quien la semana pasada dimitió de su cargo, que ha sido ocupado por su 'número dos', Pilar Ventura, hasta ahora secretaria general técnica del Departamento de Sanidad.

Asimismo, esta legislatura se han aprobado 34 leyes, de las que 23 han sido proyectos de ley presentados por el Gobierno de Aragón y once proposiciones de ley promovidas por los grupos parlamentarios, entre ellas, la reforma del Reglamento de las Cortes.

Embid ha comparado esas 23 leyes frente a las 26 de los tres primeros años de la anterior legislatura, cifra respecto a la que ha apuntado que el Gobierno anterior contaba con mayoría en la Mesa y en la Cámara, lo que no le ocurre al actual.

Entre las leyes aprobadas, figuran las de Presupuestos de la Comunidad para los años 2016, 2017 y 2018. Además, hay diez textos normativos en tramitación en las Cortes, de los que seis están próximos a concluir, como los proyectos de ley de Memoria Democrática y de Renta Social Básica.

Respecto a este último, Embid ha instado a los grupos de izquierdas a "que se sienten y aprueben esta ley", que ha calificado de "imprescindible" para el Ejecutivo. Sobre el proyecto de ley de Memoria Democrática ha comentado que podría aprobarse en septiembre. Por otra parte, se han aprobado cuatro decretos legislativos, la misma cifra que en la legislatura anterior.

MÁS DE 1.200 PROPOSICIONES NO DE LEY

Los seis grupos parlamentarios aragoneses, correspondientes a siete fuerzas políticas con representación en el Parlamento, dos de ellos en el grupo mixto, han presentado en estos tres años 1.272 proposiciones no de ley, de las cuales han sido aprobadas 750.

El director general ha resaltado que "es una cifra superior a la suma de las dos anteriores legislaturas" ya que fueron 517 con Luisa Fernanda Rudi y 190 en el tercer mandato de Marcelino Iglesias.

En cuanto a las mociones, los grupos parlamentarios han presentado 196, de las cuales han sido aprobadas 120, cifra semejante a la de la anterior legislatura en el mismo periodo, 122 con Rudi, y muy superior a las legislaturas anteriores, 52 en el tercer mandato de Iglesias y 47 en el segundo.

Por Departamentos, las mociones y proposiciones no de ley que afectan a los de Desarrollo Rural, Presidencia y Sanidad son las más numerosas, mientras que las que se refieren a los de Hacienda e Innovación, Investigación y Desarrollo, las que menos.

El director general ha indicado también que el número de interpelaciones realizadas a los consejeros del Ejecutivo ha sido "muy superior" a anteriores legislaturas, 324 respondidas ante el pleno de las Cortes, frente a las 298 del anterior, de Rudi, y 205 y 198 de los últimos Ejecutivos de Iglesias.

Las interpelaciones han estado muy repartidas entre los nueve consejeros, con la de Ciudadanía, María Victoria Broto, a la cabeza, al responder en 44 ocasiones, mientras que la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, con 17, es a la que menos le han formulado.

En cuanto a preguntas orales, el Gobierno ha respondido ante el pleno de las Cortes a 748 en este periodo. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, se sitúa ahí en cabeza con 115 preguntas, casi una de cada seis, ha detallado Embid. El que menos preguntas ha recibido ha sido el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad, con 26.

Respecto a las preguntas escritas, el Gobierno de Aragón ha recibido 4.087, de las que 4.003 han sido respondidas en plazo. En tan solo 84 ocasiones se ha superado el plazo de quince días que establece el Reglamento de las Cortes, lo que supone un grado de cumplimiento del 97,9 por ciento.

En este caso, son muchas menos preguntas por parte de los grupos de la oposición que las 6.943 preguntas escritas que tuvo que responder el anterior Gobierno hasta estas mismas fechas.

Por último, el Gobierno de Aragón ha atendido 1.954 solicitudes de información por parte de los diputados, en 1.901 casos dentro de plazo y sin quejas por parte de la oposición. El grado de cumplimiento de plazos ha sido del 97,3 por ciento.

El director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario de Aragón ha subrayado que todos estos datos demuestran que "este es un Gobierno abierto y transparente, comprometido con la democracia y con la rendición de cuentas y respetuoso con las Cortes de Aragón, así como con los 67 diputados y diputadas que representan la voluntad política de los aragoneses, de siete fuerzas políticas diferentes".

Según ha remarcado, tanto los grupos que apoyan al gobierno, como los que se sitúan en la oposición "ejercen una labor de control y de legislación muy interesante para los ciudadanos".

Además, ha considerado que la actividad del Ejecutivo "ha sido frenética y las solicitudes de información y respuestas escritas han sido trabajadas en un grado de cumplimiento muy elevado".

Leer más acerca de: