29 de noviembre de 2020
27 de octubre de 2020

El Gobierno de Aragón permite un aforo del 50% en establecimientos de hostelería de áreas de servicio y polígonos

El Gobierno de Aragón permite un aforo del 50% en establecimientos de hostelería de áreas de servicio y polígonos
El Gobierno de Aragón permite un aforo del 50% en establecimientos de hostelería de áreas de servicio y polígonos. - GOBIERNO DE ARAGÓN - ARCHIVO

El director general de Salud Pública dice que la curva de contagios sigue ascendente, pero "empieza a amortiguarse"

ZARAGOZA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha publicado este martes, 27 de octubre, una orden en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma para modular el nivel de alerta 3 sanitaria decretado a causa de la pandemia del coronavirus --en vigor desde este lunes, 26 de octubre--, permitiendo un aforo del 50% en los espacios de restauración situados en establecimientos de suministro de combustible o áreas de servicio en carretera y los ubicados en los propios polígonos industriales.

Con esta medida, se pretende asegurar el desarrollo de la actividad del sector de transporte de mercancías y de la industria y servicios, ha explicado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa. El uso de estos establecimientos estará limitado a los transportistas profesionales de mercancías y a los trabajadores de los polígonos industriales.

La orden regula, además, la prestación del servicio de elaboración de comida por encargo, permitiendo su recogida en el interior del establecimiento. El tiempo de estancia será el estrictamente indispensable y el aforo máximo del establecimiento, a los exclusivos efectos de entrega y abono del encargo, será de un cliente o el 5% del máximo autorizado.

De este modo, una parte de los establecimientos de hostelería pueden mantener una actividad que puede desarrollarse con las garantías sanitarias adecuadas, han apuntado desde el Ejecutivo autonómico.

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha explicado que han recogido "algunas peticiones que se estaban haciendo desde el sector y otros colectivos sociales".

Por un lado, se ha reconocido la "necesidad" del servicio esencial que prestan los transportistas y, por otra, se ha adaptado la norma para recoger "de manera adecuada" la transformación de una parte de la actividad de la hostelería como es la comida para llevar, para cuya recogida se puede acceder al interior de los establecimientos, contribuyendo así "a la reorientación que se está haciendo desde el sector para poder mantener la actividad".

SANCIONES

Por otra parte, se ha dictado una instrucción a los órganos del Departamento de Sanidad en relación con los procedimientos sancionadores incoados como consecuencia de la necesidad de hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, que actualiza la anterior instrucción emitida.

De este modo, se incorporan las sanciones por el incumplimiento de los confinamientos perimetrales y del toque de queda, que quedan estipuladas con una cuantía mínima de 300 euros.

El director general de Salud Pública se ha referido, asimismo, a la situación epidemiológica, que todavía es "complicada" puesto que la declaración de nuevos casos es "ascendente" y "superamos ampliamente los mil diarios".

No obstante, Falo ha manifestado que la pendiente "tan acusada" que ha habido en la última semana en la curva de contagios "empieza a amortiguarse y a presentarse un enlentecimiento", que hay que ver si se consolida.

"Nos esperan días complicados en la incidencia", en los que el Departamento tiene la mirada puesta en el impacto sobre "los más vulnerables y el sistema sanitario", ha dicho Falo, para añadir que van a ser días difíciles para este último y por eso se han adoptado medidas de distanciamiento social y los confinamientos perimetrales con el propósito de que tengan "un impacto lo más rápido posible" en la bajada de casos.