20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 16 de octubre de 2019

    El Gobierno de Aragón pondrá en marcha un plan de modernización de regadíos con una inversión de 20 millones de euros

    El Gobierno de Aragón pondrá en marcha un plan de modernización de regadíos con una inversión de 20 millones de euros
    El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo.DGA.

    HUESCA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Aragón pondrá en marcha, a principios del próximo año, un plan de modernización de regadíos cuya inversión ascenderá a 20 millones de euros. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lamban, que este miércoles ha clausurado en Huesca una jornada informativa de Riegos del Alto Aragón sobre el Libro Verde de la Gobernanza del Agua en España, un acto al que también ha asistido el consejero de Agricultura, Joaquín Olona.

    En su intervención, Lambán ha recordado que la actual convocatoria contempla ayudas por un total de 55 millones de euros para poner en regadío 7.000 nuevas hectáreas y ha abogado por "seguir transformando secano en regadío".

    El impulso a la creación de nuevos regadíos ha sido posible gracias a la aportación de fondos exclusivamente procedentes del Gobierno de Aragón, lo que ha exigido el desarrollo de un nuevo modelo de financiación que tuvo que ser autorizado por la Comisión Europea y que ha tenido una muy buena acogida por parte de los regentes a pesar del compromiso y esfuerzo económico que les supone.

    Además, tanto el consejero Olona como el presidente Lambán, han insistido en que la creación de manchas de regadío de mayor o menor extensión en zonas de aridez extrema como las del valle del medio del Ebro aragonés, ajustadas al marco y a las estrictas exigencias ambientales en esta materia, es una de las políticas "más efectivas para asegurar la sostenibilidad económica y capacidad de generación de empleo en nuestro medio rural, suponiendo una de las herramientas clave en la lucha contra la despoblación".

    En la anterior legislatura se resolvieron 37 proyectos de modernización en la provincia oscense, con una superficie de 42.546 hectáreas, una inversión total 134,2 millones y una aportación del Gobierno de Aragón de más de 48,5 millones para Huesca.

    Se aprobaron varios proyectos como los del sector XX-BIS-Canal del Cinca; Calcón y Sierra de Guara y las Balsas de regulación 'La Portellada' y 'San Gregorio II' en la Comunidad de Regantes 'Acequia de Ontiñena', en total 10.413 hectáreas de regadío con una inversión total de 32,2 millones de euros y una aportación del Gobierno de Aragón de 17 millones.

    Además, en breve se adjudicará a TRAGSA la ejecución de la obra de las Balsas Laterales de la Acequia de Ontiñena. Igualmente, la Administración autonómica continúa avanzando en los trámites previos a la creación de regadío en el Sobrarbe, en la necesidad de creación de comunidades de regantes en la zona.

    CUATRIPARTITO

    El presidente aragonés dejado claro que el Gobierno regional "no va a renunciar a participar en la gestión y planificación hidrológica de la Comunidad", apuntando que así lo recoge el Estatuto de Autonomía.

    El jefe del Ejecutivo autonómico ha aludido a las discrepancias en el cuatripartito en relación a la política hidráulica, haciendo notar que PAR y PSOE están "absolutamente alineados con la exigencia del cumplimiento de las obras del Pacto del Agua y la necesidad de las obras de regulación" pero "hay otros dos socios del gobierno que tienen una visión distinta".

    Lambán ha aclarado que "eso es algo aceptado desde el principio y no supone ningún problema porque cada cual defiende su posición y está claro que la política del Gobierno de España no es opuesta a las obras de regulación, a los regadíos y la parte del Gobierno que formamos el PSOE y el PAR estamos en sintonía con la política del Gobierno de España".

    Javier Lambán ha puesto el acento en la ejecución de las obras incluidas en el Pacto del Agua, que a su juicio son "definitivas para la prosperidad del sector primario" para lo que ha abogado por continuar las actuaciones de los embalses de Yesa y Almudévar y compensar por las restituciones pendientes en este último embalse.

    "Aunque las obras hidráulicas de transporte y regulación no son de nuestra competencia las apoyamos con total determinación, así como el apoyo institucional a los técnicos y directivos de la Administración General del Estado que asumen una gran responsabilidad profesional y personal", ha indicado Lambán antes de incidir en el potencial de la agroindustria en Aragón y en la provincia de Huesca.

    AGROINDUSTRIA

    De hecho, las ayudas a la agroindustria también tienen un peso muy importante en la provincia de Huesca donde está previsto que se resuelva de forma inminente una convocatoria de ayudas a la agroindustria por valor de 30 millones, de las que se beneficiarán aproximadamente 45 empresas de todo Aragón, que supondrán 270 milllones de inversión y la creación de 700 empleos en el medio rural.

    El apoyo a la industria agroalimentaria fue una constante en la pasada legislatura con 127,5 millones en ayudas --103 línea de industria y 24,5 en promoción-- y con la resolución de más de 500 expedientes, con el de objeto promover las inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas en las industrias agroalimentarias.

    El Gobierno de Aragón ha declarado Inversiones de Interés Autonómico proyectos de más de 250 millones de euros entre Monzón, Binéfar y Fraga que generarán más de 3.500 nuevos puestos de trabajo.

    LIBRO VERDE

    Con el Libro Verde de la Gobernanza del Agua en España, en fase de elaboración, el Ministerio para la Transición Ecológica pretende avanzar en la construcción colaborativa de un modelo de gobernanza del agua que permita hacer frente a los retos presentes y futuros.

    Durante la jornada, el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, ha lamentado que el borrador da al agua una función medioambiental, prioriza la subida de impuestos respecto de la recuperación de costes y plantea la reducción de concesiones en las modernizaciones.

    Trillo ha manifestado que el caudal medioambiental del Ebro es "desorbitado" porque "es el doble que todos los ríos de España" y "a pesar de eso todavía vierte al mar 5.000 ó 6.000 hectómetros por encima de los caudales ambientales", por lo que ha considerao que "no tiene demasiado sentido" que en Aragón "no se pueda hacer una hectárea más de regadío o que tenga que quedar todo bloqueado porque el cambio climático viene con reducciones".

    Los regantes han transmitido ya al Ministerio su opinión sobre el Libro Verde, ha dicho Trillo, quien ha confiado en que se modificará, aunque a fecha de hoy sigue vigente la versión publicada el 22 de abril.

    Por su parte, el secretario general de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE), Juan Valero de Palma, ha criticado la "falta de objetividad" del Libro Verde y ha apuntado que el documento "defiende que las presas y los embalses no serán una solución frente al cambio climático", mientras que "los regantes sostienen que las presas desempeñan un papel fundamental en España".