9 de agosto de 2020
16 de julio de 2020

El Gobierno de Aragón pone en marcha la nueva web de la Calidad del Aire

El Gobierno de Aragón pone en marcha la nueva web de la Calidad del Aire
La directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, Marta de Santos, y la jefa de Servicio de Cambio Climático y Educación Ambiental, Nélida García. - DGA.

ZARAGOZA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, Marta de Santos, y la jefa de Servicio de Cambio Climático y Educación Ambiental, Nélida García, han presentado esta mañana en rueda de prensa la nueva web de calidad del aire, con varias mejoras, como la posibilidad de consulta de datos en tiempo real.

"En Aragón medimos y controlamos más datos de los obligatorios por ley, y en esta web se van a poder consultar en tiempo real, cada hora", ha apuntado la directora. El número de visitas durante el año pasado a la web ascendió a 53.203.

Desde el pasado 1 de julio --11 años después de la primera--, el nuevo el portal de calidad del aire en Aragón (www.aragonaire.es) ya está en funcionamiento e incorpora la visualización del nuevo Índice Nacional de Calidad del Aire (ICA), el cual sigue las directrices fijadas por el Índice de Calidad del Aire Europeo.

"La vocación de esta página no es sólo dar cumplimiento a las obligaciones que establece la legislación vigente en relación con la información que se debe dar al ciudadano respecto a la calidad del aire que respira, sino ir más allá en control y transparencia", ha dicho Marta de Santos, añadiendo que "esta web es mucho más completa, accesible e intuitiva, e incluye un apartado de gestión de la calidad de nuestra red, en continua mejora".

Desde noviembre de 2017 los ciudadanos pueden comprobar la calidad aire en tiempo real en ciudades y regiones de toda Europa gracias al índice de calidad de aire europeo, con el que el ciudadano puede obtener de forma clara y sencilla el estado de calidad del aire calculado como resultado de la valoración integrada de varios contaminantes: NO2 (dióxido de nitrógeno), O3 (ozono troposférico) y SO2 (dióxido de azufre).

El índice establece cinco niveles: 'Muy bueno', 'Bueno', 'Regular', 'Malo' y 'Muy malo' representados, cada tramo, con un color diferente. El color del ICA horario en cada estación refleja el nivel más desfavorable de cualquiera de los índices parciales de cada contaminante.

Además de la información proporcionada por el ICA, se puede obtener información del Índice Diario de Calidad del Aire (IDCA) que integra la valoración de los contaminantes PM10 y PM2.5, cuya medición se realiza por gravimetría, con la colaboración del laboratorio de Andorra (Teruel).

El nuevo portal, además de proporcionar información general sobre contaminantes atmosféricos, fenómenos meteorológicos y la legislación vigente incorpora las algunas novedades, entre las que destaca la visualización en tiempo real de la concentración de todos los contaminantes que se miden en las seis estaciones fijas de la Red de Calidad (RCGA).

Además, se amplía la información general de todas las estaciones y se establece un nuevo sistema de consulta de datos históricos de las estaciones que participan en la evaluación de la calidad del aire, más intuitivo y cómodo.

También se crea un acceso al sistema de predicción de calidad del aire visor CALIOPE y se crea un apartado dedicado al sistema de gestión de calidad (ISO 9001:2015) que se está implantando en la Red.

A lo largo del año 2019 no se han superado valores límites para los diferentes contaminantes que se miden en la Red, a excepción del Ozono troposférico.

En relación con el O3, a lo largo de toda la serie histórica, las superaciones del valor objetivo para la protección de la salud, solamente ha sido superado en la estación de Castelnou, perteneciente a una red privada.

Por otra parte, el valor objetivo de O3 para la protección de la vegetación, se supera de forma sistemática en varias zonas del Comunidad Autónoma como 'Valle del Ebro', 'Pirineos', 'Cordillera ibérica' y 'Bajo Aragón'.

Debido a las altas temperaturas registradas el año pasado y sumado a otros factores como los incendios forestales, por primera vez desde que se registran datos, se superó el valor umbral de información a la población para el O3 (180g/m3) en las estaciones de Torrelisa y Huesca, el día 27 de junio.

Contador

Lo más leído en Aragón