5 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

El Gobierno de Aragón prepara una Ley de Simplificación Administrativa para reducir la burocracia

El Gobierno de Aragón prepara una Ley de Simplificación Administrativa para reducir la burocracia
El presidente de Aragón, Javier Lambán. - CORTES DE ARAGÓN.

ZARAGOZA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha creado un grupo de trabajo interdepartamental para impulsar la elaboración de un proyecto de ley de Simplificación y Normalización Administrativa en el marco de la "guerra contra la burocracia" y dentro de la Estrategia por la Recuperación Económica y Social de Aragón.

Lo ha anunciado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien ha comparecido en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas para informar sobre la aplicación de la Estrategia.

Este grupo de trabajo se creó el 16 de junio y varios Departamentos ya han presentado propuestas que se remitirán antes del 14 de julio a la Secretaría General de la Presidencia de la Comunidad Autónoma. Se trabaja en ámbitos como la revisión o derogación de normas, avanzar en la Administración electrónica, y nuevas propuestas de procedimientos de regulación genérica, incluyendo la eliminación de duplicidades. "No se me ocurre una medida más eficaza que esta Estrategia", ha dicho Lambán.

PRIORIDADES

El jefe del Ejecutivo autonómico ha avanzado algunas prioridades, entre ellas las medidas dirigidas "al eslabón más débil de la cadena productiva", las pymes y los autónomos, "muy castigados por la crisis". Lambán ha firmado este jueves un protocolo con las tres diputaciones provinciales para impulsar la Estrategia en esta materia y ha destacado en el Pleno "la actitud francamente leal y comprometida" de los representantes provinciales.

"La primera estrategia es seguir impulsando los sectores estratégicos de la economía que nos convertían, antes del estallido de la crisis, en una de las comunidades más pujantes", ha afirmado Lambán, mencionando el turismo y las energías renovables, así como la agroalimentación, para cuyo desarrollo se lanzará en septiembre una campaña vinculada al proyecto 'Comparte el secreto'.

Además, se duplicarán las ayudas a la internacionalización empresarial de AREX y, en automoción, el vicepresidente, Arturo Aliaga, está negociando nuevas líneas de colaboración para apoyar a las industrias auxiliares.

En logística, se urbanizarán 33 hectáreas de Plaza y se desdoblará la carretera de la Base Aérea de Zaragoza, a lo que se suma un proyecto "importantísimo" para construir "una autovía ferroviaria" entre Zaragoza y el puerto de Algeciras. También se destinará un millón de euros a las obras del nuevo vial de Platea, en Teruel y el Ejecutivo ha retomado, junto con el Ministerio de Transporte, el impulso del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

LOBBY REGIONAL

Otra de las líneas de actuación es la recuperación del 'lobby' de comunidades con baja densidad de población "para defender los intereses de Aragón tanto en España como en Europa", de ahí la reunión celebrada este mes en Soria junto con los presidentes de Castilla-La Mancha y de Castilla y León con el compromiso de reunirse de nuevo para revitalizar el medio rural. Ha apostado por mejorar el reparto de los Fondos de Cohesión de la UE y la PAC, también que la co-financiación de proyectos comunitarios "se module más favorablemente a Aragón".

Ha pedido colaboración a todos los partidos presentes en las Cortes Generales para propiciar que el próximo proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado recoja el anexo de actuaciones de la Estrategia Aragonesa por la Recuperación. "Sería conveniente que se implicaran", ha opinado.

El Ejecutivo regional también trabajará para captar recursos del Fondo Europeo de Recuperación, que suma 175.000 millones de euros para todos los países de la UE dirigidos a la economía digital y verde, así como a la resiliencia e conómica y relocalizar industrias desaparecidas, lo que "está en la base de los problemas de suministros durante la pandemia".

Este conjunto de medidas "exige la colaboración público-privada", ha dicho Lambán, quien ha deseado que por cada euro aportado por la UE la empresa privada pusiera dos o tres. En este ámbito, ha mencionado el apoyo a la implantación de Amazon Web Services en la región y el proyecto de convertir a la provincia de Teruel en una "referencia española" de la bioeconomía y la economía circular.

Por otra parte, se ha dirigido al presidente del PP, Luis María Beamonte, para negar que la política fiscal del Gobierno de España vaya a suponer un "saqueo" al contribuyente y ha considerado que "el déficit y la deuda no pueden suponer un problema", añadiendo que España "tendrá que ajustar su deuda y déficit porque no puede ser que, cada vez que haya una crisis, nos sorprenda en peor situación", lo que requiere "algún tipo de intervención en política fiscal", ha continuado, planteando medidas como "una mejor gestión de los tributos actuales" en alusión a las bonificaciones y las exenciones.

GRUPOS

El portavoz del PSOE, Vicente Guillén, ha dicho que el Gobierno de Aragón tiene "perfectamente claro" que había que empezar por diseñar una "hoja de ruta" y seguir con los Presupuestos regionales, indicando que "por encima de todo se necesita sentido común para entender lo que necesita la economía".

Luis María Beamonte ha señalado que "se han dado los pasos que se han dado, tampoco es para envanecerse uno" y ha avisado de que "lo peor es pensar que aquí no va a pasar nada" porque "la realidad económica y social es mucho más dura" que lo planteado por Lambán en su intervención.

A su juicio, hasta el momento "las grandes actuaciones se quedan en el trazo gordo" y, además, "en el día a día la microcirugía no se ha puesto en marcha", por lo que ha considerado "una temeridad" que el Gobierno hable de los datos del paro "en forma de éxito".

El portavoz de Cs, Daniel Pérez Calvo, ha urgido a mejorar la situación de los temporeros y, en materia económica, conseguir que ninguna familia aragonesa "se quede atrás", animando a emprender "reformas valientes siempre a través del pacto" para que alcancen a las generaciones venideras. Ha propuesto "declarar la guerra sin cuartel a la burocracia administrativa".

Desde Podemos Equo, Nacho Escartín ha recalcado que el Gobierno de España está intentando "ampliar el escudo social que permita que los trabajadores no sean despedidos" y el de Aragón "territorializar ese escudo social", consiguiendo evitar el colapso de la sanidad e implantando medidas "pioneras" como las residencias COVID.

El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo de la Estrategia, cuyo objetivo es "que nadie se quede atrás y no haya personas en dificultades", tras lo que ha afirmado que "se demuestra la importancia del autogobierno para tomar decisiones desde la cercanía".

El diputado de Vox, Santiago Morón, ha expresado que su grupo no considera la Estrategia "más allá de una simple declaración de intenciones que, en un 90 por ciento, podríamos llegar a suscribir dada la generalidad de muchas medidas" y ha reclamado que se recorte el "gasto superfluo" y las subvenciones a determinados colectivos.

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha defendido el "ADN de pacto" de Aragón y ha apostado por estimular la simplificación administrativa y la colaboración público-privada.

Por último, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha urgido a poner en marcha mecanismos "que garanticen que nadie tiene los problemas que generó la crisis" y a reformular el modelo productivo.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Aragón