El Gobierno de Aragón prevé crear un nuevo centro de visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 15:12

HUESCA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón prevé crear un nuevo centro de visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que se ubicará en la zona de Escalona, lo que permitirá abrir el Parque hacia el Valle del Cinca. De ello ha hablado el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, durante la reunión hoy en Huesca del Patronato y Junta Rectora del Parque Nacional de Ordesa. Con este, serían dos los centros de visitantes, el Centro 'El Parador' situado en el valle de Ordesa y el que está en previsión y que el Gobierno de Aragón espera sea financiado por el Ministerio. Boné espera que "la buena gestión que se hace desde el Parque posibilite que este proyecto sea financiado como proyecto estrella desde Madrid" y anunció que "los terrenos están precomprados a la espera de su formalización y a la espera también de que en Madrid se formalice ese acuerdo que supondría una importante inversión y posibilitaría abrir el Parque Nacional hacia otro valle".

Por otra parte, Gobierno Central y Gobierno de Aragón retomarán en septiembre el proyecto de peatonalizar el acceso al Parque por Añisclo. Para Boné, se trata de una "deuda histórica" e insistió en que "hay que peatonalizar Añisclo para que Ordesa sea un Parque Nacional sin tráfico rodado por dentro, esto se exige desde la Unión Europea para mantener el diploma de Categoría A, de máximo nivel".

De estos dos proyectos se ha hablado hoy en Huesca durante la reunión del Patronato del Parque Nacional de Ordesa, cuyo buen nivel de ejecución ha redundado en un aumento de los fondos destinados por el Consejo de la Red de Parques Nacionales, cifrado en 40 mil euros. La cuantía de los créditos que transfiere este organismo estatal a Aragón se ha visto incrementada de los 845.070 euros iniciales a 893.254, diferencia que se va a distribuir según los porcentajes de los perceptores de las subvenciones concedidas. De este modo, se reconoce la buena ejecución del presupuesto asignado por el Estado al Parque Nacional, que ya en 2007 se incrementó por este motivo.

Además, en el pleno se ha tratado la distribución del millón de euros que ha destinado el Departamento de Medio Ambiente cada año desde que el Gobierno de Aragón asumió las competencias de gestión del Parque, partida con la que se pretende impulsar actuaciones de desarrollo socioeconómico en el territorio.

Las solicitudes dentro de esta línea incluyen la continuación de los trabajos de construcción del nuevo centro social de Parzán en Bielsa, la mejora de accesos a los núcleos del Valle en Fanlo o la remodelación de instalaciones deportivas en Tella-Sin.