El Gobierno de Aragón seguirá trabajando en "combatir" las "tergiversaciones históricas"

Lambán en la inauguración de las I Jornadas de la Orden de San Juan en Castiliscar.
Lambán en la inauguración de las I Jornadas de la Orden de San Juan en Castiliscar. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: sábado, 21 septiembre 2019 13:36

CASTILISCAR (ZARAGOZA), 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que su Ejecutivo seguirá trabajando durante esta legislatura, y como hizo en la anterior, en "combatir" las "tergiversaciones históricas".

Así lo ha indicado este sábado durante la inauguración de las I Jornadas de la Orden de San Juan de Jerusalén, orden que se asienta en esta localidad de las Cinco Villas a partir del siglo XII y que, desde ese momento, pasa a tener una marcada significación en la historia del municipio, en su devenir en el contexto de la Reconquista y en su cultura. El acto también ha contado con la participación del alcalde de Castiliscar, José Daniel Machín,

Esta actividad cuenta con una serie de ponencias y visitas, que busca recuperar el papel que juega este enclave aragonés, el primitivo castillo de Liscare y la posterior encomienda de Castiliscar, en la construcción de esa historia de la Orden de San Juan desde su creación en el siglo XI hasta su declive a mediados del siglo XIX, cuando el papado consideró como sucesores suyos a la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.

Lambán ha calificado de "loable" el empeño del Ayuntamiento por la realización de estas jornadas y por el impulso del museo que sobre la Orden de San Juan de Jerusalén "que inauguramos hace tres años y funciona bien". Ha añadido que Castiliscar es una localidad con una historia "rica e interesante", que en el caso concreto de la orden de San Juan, la vincula con uno de los episodios más importantes de la Edad Media aragonesa y europea.

Ha recordado que las órdenes militares tuvieron una gran importancia y está bien recuperar con esfuerzos de investigación serios y rigurosos y que se alinea perfectamente con las políticas públicas culturales del Gobierno de Aragón: "Hechas para reivindicar nuestra historia desde la verdad y la investigación rigurosa y científica y para combatir las tergiversaciones y apropiaciones indebidas que de la misma hacen otros, como Cataluña".

"Somos una comunidad política milenaria, como pocas en Europa, y no estamos dispuestos a renunciar a esa condición porque nos constituye como sociedad y como país y esfuerzos como este van en esa dirección", ha detallado.

El presidente del Ejecutivo aragonés, ha asegurado que es una prioridad para esta legislatura avanzar en la labor iniciada en la anterior, como la constitución de una Comisión asesora, formada por profesores e investigadores de gran reputación, que se dedica a analizar libros de texto, así como las posibles manipulaciones, y a denunciarlas en su caso, poniéndolo en conocimiento de editoriales para que las corrijan.

"Seguiremos con exposiciones como la de panteones reales, el señalamiento de los sitios reales más importantes de nuestro pasado, y, en definitiva, en una política pública de primera magnitud porque una comunidad con un gran futuro por delante se ayuda mucho cuando pone los pies en unas raíces y un aposento poderoso como es su historia".

LA HISTORIA DEL CASTILLO

El objetivo es recuperar también la historia de este castillo, que jugó un papel fundamental en la incorporación de las tierras de las Cinco Villas al Reino de Aragón, así como saciar el interés de los curiosos en la Orden de San Juan de Jerusalén y de las órdenes, a la vez hospitalarias y militares, y conocer más de los caballeros cruzados y las expediciones a Tierra Santa, los afanes y propósitos de quienes protagonizaron aquellos años de nuestra historia.

La historia de Castiliscar, como entidad con personalidad propia, arranca en el siglo XI, cuando el Rey Sancho Ramírez dio al teniente de Sos del Rey Católico, Galindo Sánchez, el lugar 'Castello Liscare' para extender la repoblación y formar parte de la línea de defensa ante los musulmanes.

El centro abierto hace tres años dedicado a la Orden de San Juan y a la singularidad de Castiliscar como villa fronteriza, muestra el rico patrimonio cultural y el ambiente prepirenaico; su relación con los orígenes del cristianismo a través del magnífico sarcófago paleocristiano; su origen como castillo de frontera y su relación secular con la Orden de san Juan de Jerusalén, como sede la Encomienda de su nombre.

A la implantación en esta población de la Orden de San Juan de Jerusalén se enfocan las conferencias previstas, dirigidas por Domingo Buesa, y de las que son ponentes Carlos Corbera, caballero comendador y Presidente de la Sección de Aragón de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén; Juan Carlos Lozano, director del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza; Emilio Lobera, lugarteniente del Gran Maestre de la Orden Soberana Hospitalaria Militar de San Juan de Jerusalén de Rodas y Malta, caballeros ecuménicos; M Carmen Lacarra, catedrática de Historia de la Universidad de Zaragoza; Amadeo-Martín Reys, caballero de Gracia, Magistral de la Soberana Orden Militar de Malta; y Domingo Buesa, Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis.

La clausura de las jornadas correrá a cargo del presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco, y contará con la actuación de la soprano Charo Tris.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN

En julio de 2016 se inauguró el centro de interpretación de Castiliscar, tras la rehabilitación del edificio que históricamente perteneció a la orden militar de los caballeros de San Juan o del Hospital. Su conversión en espacio expositivo de la Orden de San Juan de Jerusalén permite conocer la historia de la localidad y las diferentes relaciones de la Encomienda con los pueblos cercanos donde la Orden poseía bienes y derechos.

El proyecto ha recuperado la que fue sede de la Orden, un edificio de interés arquitectónico e histórico, con su tipología de casona aragonesa, sus sistemas constructivos. Con esta actuación se ofrece a esta localidad, y a la zona circundante, un espacio de exposición que atiende a la recuperación de restos del pasado, fundamentalmente relacionados con la Orden, pero también con la época romana o la Alta Edad Media, y a la posibilidad de contar con un espacio polivalente que dé cabida a pequeñas exposiciones temporales o actos cultura.

Leer más acerca de: