29 de mayo de 2020
16 de noviembre de 2018

El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza impulsan una cátedra para el desarrollo directivo de las mujeres

El Departamento de Economía, Industria y Empleo aportará 20.000 euros

El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza impulsan una cátedra para el desarrollo directivo de las mujeres
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza han firmado una nueva cátedra de Desarrollo Directivo Femenino que fomentará la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres e impulsará el desarrollo profesional en los puestos más altos de las empresas aragonesas.

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno autonómico, Marta Gastón, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, han firmado este viernes un convenio de colaboración para la creación de este programa formativo, en el que también se ha implicado la asociación de Directivas de Aragón.

Gastón ha explicado que este acuerdo surge del "convencimiento de trabajar activamente contra todas las desigualdades" y, en concreto, contra la de género. "A pesar de todo el progreso logrado hasta ahora y del empeño en seguir avanzando, todavía queda mucho trabajo por hacer y debemos romper con el techo de cristal a través del desarrollo profesional del talento femenino", ha aseverado.

En este sentido, la consejera ha hecho referencia a los datos publicados el pasado 8 de marzo por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según los que se refleja que la tasa mundial de participación femenina en el mercado laboral es del 48,5 por ciento, un 26,5 por ciento menos que la de los hombres.

Desde 1990, esta brecha se ha reducido un 2 por ciento y el grueso de esa reducción se produjo en los años anteriores a 2009, un hecho que Gastón ha considerado "muy relevante" al constatar que "todavía hay mucha tarea por hacer". Para ello, ha confiado en que esta cátedra "sea algo imparable y, con el paso de los años, no deje de ganar impulso".

Asimismo, la consejera de Economía, Industria y Empleo ha destacado que "contar con la diversidad de género y el talento femenino en los órganos decisorios permite que tengamos empresas mucho más competitivas". Sin embargo, ha dicho que las "posibilidades de la mujer para acceder al mercado laboral dista mucho de la de los hombres" ya que se encuentran con obstáculos como "la atención de responsabilidades familiares, los estereotipos de género y la cultura empresarial masculina".

ROLES

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha hecho hincapié en que esta cátedra nace con el objetivo de "remover los roles de mujeres y hombres", así como "romper las barreras" con las que encuentran muchas mujeres para acceder a puestos directivos en empresas.

"Tenemos que hacer que las mujeres no elijan trabajar en el sector público porque ahí tienen salvaguardados sus derechos", ha manifestado el rector de la institución universitaria, al tiempo que ha añadido que "la sociedad y las empresas tienen que entender que hay que derribar" la idea de que la mujer solo "eduque y cuide".

Por su parte, la presidenta de Directivas de Aragón, Ana Solana, ha afirmado que la asociación nació porque la Comunidad autónoma "la necesitaba". "Cuando llegamos, en los años 90, no teníamos referentes en las cúpulas de las empresas y, por eso, ahora queremos visibilizar que las mujeres podemos ser directivas".

"Queremos que las jóvenes sean lo que quieran, sin trabas, y conseguir que las chicas que están estudiando en las facultades conozcan qué se hace en las empresas y que pueden llegar a ser directivas", ha apostillado Solana, para mostrar su agradecimiento al Gobierno de Aragón y a la Universidad por crear "una plataforma tan bonita" como esta cátedra.

INVESTIGACIÓN

Gastón ha detallado que esta nueva cátedra pretende generar investigación en la identificación de las barreras que frenan el avance de las mujeres hacia los puestos directivos, proponiendo prácticas que las erradiquen. Además, permitirá dotar becas en estudios y apoyo a la realización de tesis doctorales y proyectos fin de carrera en el ámbito de la cátedra, y ofrecer formación continua en el desarrollo del talento femenino tanto a la comunidad universitaria como al entorno empresarial, buscando su adaptación a las necesidades específicas.

Además, el convenio incluye un trabajo de investigación pionero en Aragón sobre mujeres directivas en empresas aragonesas que permitirá realizar comparativas con otros estudios nacionales, y varias actividades en las que participarán profesionales directivas de Aragón, promoviendo la igualdad de oportunidades en el acceso a puestos de dirección y aportando referentes de mujeres que representan modelos a seguir.

Entre estas actividades, figura la organización de un encuentro con mujeres líderes y un ciclo de experiencias en el que se impartirán contenidos formativos sobre áreas diversas como el marketing, los recursos humanos, o la dirección de ventas y exportación, entre otras.

El contenido de las diversas actividades que se vayan desarrollando se visibilizará a través de la página web de la cátedra, que servirá de herramienta informativa y de comunicación para usuarios, empresas y alumnos. Para financiar este programa formativo, el Departamento de Economía, Industria y Empleo aportará 20.000 euros.