7 de agosto de 2020
7 de julio de 2020

El Gobierno aragonés destina 200.000 euros a proyectos de recuperación de la Memoria Democrática de Aragón

El Gobierno aragonés destina 200.000 euros a proyectos de recuperación de la Memoria Democrática de Aragón
Barranco de la Bertolina, lugar de Memoria Democrática - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este martes la Orden que regula la convocatoria de ayudas para proyectos de recuperación de la Memoria Democrática en Aragón para este año. Iniciativa, por otra parte, que contribuye a dar pleno desarrollo a los contenidos de la Ley 14/2018, aprobada por las Cortes de Aragón el 8 de noviembre de 2018 con un amplio consenso parlamentario.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, destinará un total de 200.000 euros en la convocatoria correspondiente al actual ejercicio económico para desarrollar proyectos de investigación y difusión (producción de exposiciones, organización de jornadas, encuentros y otro tipo de actos similares, así como también para la elaboración de audiovisuales), en los que se incluyen de manera destacada las acciones de exhumación de fosas.

La convocatoria, que se rige por un régimen de concurrencia competitiva, va destinada a entidades sin ánimo de lucro para la realización de actividades dirigidas a la recuperación de la memoria democrática en Aragón (periodo comprendido entre 1931 y 1978).

La Orden establece que la cuantía de las subvenciones no podrá ser inferior a 500 euros ni superior a 10.000 en el caso de que el proyecto obtenga la máxima puntuación, según establece la Orden del Consejero de Educación, Cultura y Deporte por la que se aprueban Bases Reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de cultura y patrimonio cultural.

Por lo que se refiere a los gastos subvencionables, la Orden contempla los trabajos de localización y exhumación de fosas comunes relacionadas con la violencia desatada durante la Guerra de España de 1936-1939 y la posterior represión de la dictadura franquista; los gastos de alojamiento y desplazamiento para el desarrollo directo de la actividad subvencionada; los gastos de publicación y difusión institucional de los resultados de la actividad subvencionada, y los
gastos de organización y realización de actividades de difusión, jornadas y encuentros.

El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles desde la publicación de la convocatoria en el BOA. Se podrán entregar, acompañadas de la correspondiente documentación, a través del Registro Electrónico de Aragón (REGA) o en el Registro del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón (Avenida de Ranillas, 5-D, 1ª planta) o bien en cualquiera de las unidades de registro del Gobierno de Aragón de Zaragoza, Huesca y Teruel, y en las oficinas delegadas del Gobierno de Aragón.

Por lo que respecta a los criterios de adjudicación, se valorarán de la siguiente manera: Interés cultural del proyecto, hasta 20 puntos; rigor presupuestario, hasta 10 puntos; viabilidad económica, hasta 10 puntos; viabilidad técnica de proyecto, hasta 20 puntos, ámbito territorial de la actividad, hasta 10 puntos; contribución de la actividad solicitada al conocimiento y difusión de la Memoria Democrática de Aragón como parte integrante del patrimonio cultural aragonés, hasta 10 puntos.

La puntuación máxima posible será de 80 puntos. Esta puntuación resultante será determinante para definir proporcionalmente la cantidad asignada que supondrá un porcentaje sobre el presupuesto de la actividad propuesta. En este mismo sentido, de no poder justificar la totalidad del proyecto y habiendo cumplido la finalidad de la subvención, dicho porcentaje será el que se aplicará a la suma de la justificación presentada