El Gobierno aragonés elaborará un plan de ajuste cuando se determine la cifra final de déficit estructural

El consejero de Hacienda, José Luis Saz
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 marzo 2014 12:31

ZARAGOZA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha indicado que elaborarán un plan de ajuste una vez se determine la cifra final de déficit estructural de 2013, plan económico financiero que debe realizar la Comunidad autónoma tras no haber cumplido el objetivo del déficit el año pasado.

   En declaraciones a los medios de comunicación, en los pasillos del Parlamento aragonés, ha indicado que el plan de ajuste deberá elaborarse a partir del déficit estructural y no del global puesto que hay partidas de gasto que no se repetirán este año, como el Plan Impulso de 2013 o el pago de la factura de farmacia 13 meses, con un mes añadido por el cambio del sistema de contabilidad, mientras que en 2014 serán 12 meses.

   En estos momentos, no se cuenta con esa cifra de déficit estructural, sino que "hay que calcularlo", una vez que el Gobierno central dé a conocer el informe descriptivo, previsto en abril. Por eso, "una vez sepamos cuál es el estructural, tomaremos las decisiones", algo que se producirá "no antes de final de abril", con el objetivo de poner alcanzar el objetivo del déficit en 2014.

   En este punto, ha considerado que hay que tener en cuenta que "la recaudación está subiendo", "el escenario es diferente", de "recuperación" y de "salida de la crisis" y también ha recalcado el compromiso del Gobierno de "tener en cuenta las necesidades de la prestación de los servicios básicos" a los ciudadanos.

   El consejero ha descartado dimitir, como han pedido los grupos políticos de la oposición tras el incumplimiento del objetivo del déficit en 2013, y ha recalcado que el actual Ejecutivo es el "único" que ha conseguido cumplirlo un año, en 2012.

SEGUIR TRABAJANDO

   Saz ha afirmado que quiere "continuar trabajando por el interés de los aragoneses" y en "desarrollar el proyecto del Gobierno", que incluye que "no hay recorte en sanidad", como los datos de déficit demuestran puesto que, precisamente, este se ha sobrepasado, principalmente, en gasto sanitario, en 125 millones de euros, por esa "preocupación de que los aragoneses sigan teniendo la asistencia sanitaria".

   Esta última, ha comentado el consejero, está "muy bien valorada" por los ciudadanos, algo que refleja que "todo ese discurso de que ha habido grandes recortes no es verdad", y ha aclarado que haber sobrepasado el límite permitido de déficit no está relacionado con las externalizaciones en sanidad. Según ha comentado, se han incrementado en un 15 por ciento las intervenciones quirúrgicas en horario de mañana en 2013 en la sanidad pública.

   El consejero ha puntualizado, igualmente, que mantiene "discrepancias" con el Ministerio de Hacienda respecto al déficit que se le imputa a Aragón, para defender que "no concuerdan" el Manual de Eurostat y el de la Administración General del Estado y "hay que aplicar el de Eurostat".

   Saz ha reconocido, sin embargo, que aplicando el Manual de Eurostat Aragón también sobrepasaría el déficit permitido a las Comunidades autónomas en 2013, del 1,3 por ciento, con una desviación de 81 millones de euros. "Está claro que no se cumple el objetivo" y vamos a seguir trabajando por la consolidación fiscal, concepto en el que creemos y por que los aragoneses tengan una buena asistencia sanitaria".