El Gobierno aragonés invierte más de 136 millones de euros en la red de carreteras de la provincia de Teruel

Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 21:11

TERUEL, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha invertido, desde el año 1999, más de 136 millones de euros en las carreteras de la provincia de Teruel, de los cuales 38 millones se destinaron a la conservación de la red. El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Javier Velasco, ha declarado que esta inversión se ha realizado "con una política basada en favorecer la accesibilidad a zonas de difícil acceso, mejorar las comunicaciones con un impulso importante a los ejes que estructuran las comarcas y, por último, potenciar las comunicaciones con las vías estatales de alta capacidad y con las comunidades autónomas vecinas".

La provincia de Teruel cuenta con 1.595 kilómetros de Red Autonómica en los últimos 9 años se ha trabajado, con diversas actuaciones, en más de 960 kilómetros, lo que supone haber actuado en un 60 por ciento de la red.

El consejero Velasco destacó que se hayan completado ejes muy importantes, que "han abierto unas nuevas posibilidades a la provincia como es el caso de la A-222, que ha comunicado el Valle del Ebro con la Cuenca Minera Central. Los trabajos han supuesto invertir cantidades muy importantes de dinero en la A-228, a través de Allepuz, Alcalá de la Selva y Mora, desenclavando zonas como las de Cantavieja y su entorno, que de esta forma ven reforzadas, sobre todo, sus posibilidades turísticas".

En estos momentos, el proyecto de mayor cuantía es el que la Dirección General está ejecutando en la A-226, entre Cantavieja y Mirambel, con un importe de 3.614.816 euros.

El consejero explicó que la Dirección General de Carreteras "ha sido el área en la que el presupuesto ordinario ha experimentado un crecimiento más importante. Este año el presupuesto asciende a 81,3 millones de euros, es decir, volvemos a experimentar un crecimiento, cerca de 6 millones de euros, el 7,61 por ciento con respecto al año anterior".

Los capítulos VI y VII de la Dirección han pasado de 21,4 millones de euros del año 1999 a los cerca de 60 millones de euros del ejercicio en curso (casi 10.000 millones anuales de inversión, de las antiguas pesetas), "un esfuerzo del que ha participado plenamente la provincia de Teruel y creo que basta dar un repaso a la provincia para comprobar, objetivamente, que las condiciones para viajar por carretera han mejorado de forma ostensible*.

En dos legislaturas la dotación presupuestaria de los capítulos directamente inversores ha crecido en un 180 por ciento. "Hemos consolidado, por tanto, unas mejores cifras y a partir de ellas hemos vuelto a crecer este año", dijo el consejero.

En la provincia de Teruel destaca el hecho de que algunas obras de acondicionamiento o nueva infraestructuras son realizadas por las propias brigadas, lo que en opinión del consejero Velasco "hace que los recursos que destinamos a la provincia de Teruel sean, sin duda, más apreciables en la práctica puesto que hay que descontar unos gastos o recursos fijos que hay que destinar al exterior si las obras salen a concurso".

Este esfuerzo en inversión directa en carreteras se ha completado con la aportación de maquinaria y nuevo vehículos con destino a los distintos parques para que "los trabajos se realicen en unas mejores condiciones y, por otra parte, para que en la temporada de invierno podamos asegurar unas buenas condiciones de circulación".

El consejero explicó que "la provincia de Teruel es complicada para el acondicionamiento y mantenimiento de carreteras porque buena parte de la provincia está por encima de los mil metros de altura, lo que significa que las condiciones son, en fechas determinadas, muy duras, lo que se refleja en un deterioro de los firmes y todo, en definitiva, supone dinero".

Javier Velasco concluyó que "la provincia de Teruel va a ser objeto en pocos meses de una nueva consideración, cuando esté ultimada la autovía Mudéjar en todo su recorrido. Nuestra obligación, además de estar atentos a los ritmos, eran mejorar en lo posible los accesos a esta vía principal a través de nuestras carreteras".