20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 21 de octubre de 2019

    El Gobierno aragonés prepara un proyecto de ley de revitalización del medio rural y un plan de fiscalidad diferenciada

    El Gobierno aragonés prepara un proyecto de ley de revitalización del medio rural y un plan de fiscalidad diferenciada
    El comsionado del Gobierno de Aragón para la lucha contra la despoblación, Javier Allué, durante su comparecencia.EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El comisionado del Gobierno de Aragón para la lucha contra la Despoblación, Javier Allué, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo prepara un proyecto de Ley de Revitalización del Medio Rural y un Plan de Fiscalidad Diferenciada.

    Ha comparecido ante la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón, donde ha indicado que esta iniciativa legislativa tendrá como referente la Ley de Desarrollo Rural de 2007 --estatal-- y se centrará en la garantía de la prestación de los servicios públicos básicos. El plan de fiscalidad diferenciada podría incorporarse a los próximos Presupuestos autonómicos o acompañar a la ley anunciada.

    "La despoblación tiene causas bien delimitadas", ha dicho Allué, subrayando que "el abandono institucional no es una de ellas por el trabajo que han hecho los Gobiernos regionales, las entidades locales y los parlamentarios", tras lo que ha considerado que se trata de "un problema multisectorial y multinivel, que concierne a todas las Administraciones", desde las locales hasta la UE.

    "Sin el ejercicio óptimo de sus competencias, Aragón sería un desierto de arena más allá de Huesca, Teruel o Zaragoza", ha aseverado el comisionado, quien ha proclamado que "Aragón es pionero" en estas políticas.

    También ha opinado que "la despoblación tiene muchas aristas" y ha defendido la gestión del Gobierno de Aragón, indicando que hay más de 800 consultorios y 113 centros de salud en toda la Comunidad y que el Ejecutivo de Javier Lambán mantiene abiertas escuelas rurales con pocos alumnos, para destacar que en 2018 Aragón ha ganado 8.000 habitantes en conjunto, mientras que otras regiones han perdido, como Castilla y León, con 10.000 habitantes menos, o Galicia, con 5.000 menos.

    Teruel está en la media española de pérdida de población rural, lo que no le consuela, y en toda la Comunidad Autónoma hay 200 municipios dependientes, con crecimiento vegetativo negativo, menos de 100 habitantes y ninguna iniciativa de emprendimiento en los últimos 20 años.

    Ha expuesto que el acuerdo de investidura aprobado por el cuatripartito (PSOE, PAR, Podemos y CHA) recoge las medidas para luchar contra la despoblación con la premisa de "caminar hacia la excelencia u optimizar los recursos".

    El comisionado ha apostado por "dar una dimensión comarcal al problema potenciando las cabeceras con toda una red de servicios", apostando por "cambiar la imagen de Aragón en blanco y negro que algunos pretenden vender no sé por qué extrañas razones", tras lo que ha destacado que "la atractividad del territorio es importante".

    Además, ha recordado que el Estatuto de Autonomía recoge que las inversiones del Estado en la Comunidad deben tener en cuenta criterios como la extensión del territorio, la orografía y los desequilibrios territoriales de las zonas despobladas.

    Allué ha repasado su gestión como comisionado, que ya desarrolló durante la legislatura pasada, señalando al respecto que ha representado al Ejecutivo regional en el proceso de configuración de la Estrategia Nacional ante el Reto Demográfico, cuya elaboración acordó en 2017 la VI Conferencia de Presidentes, recordando que este órgano del Senado ya decidió proponer la reforma del sistema de financiación autonómica teniendo en cuenta el coste de los servicios públicos en el territorio.

    Con Isaura Leal, que ha sido comisionada del Gobierno de España ante el Reto Demográfico, Javier Allué ha trabajado en asuntos como la despoblación, el envejecimiento poblacional y la población flotante.

    DESAFÍO

    La diputada del PP, Mar Vaquero, ha dicho que el Gobierno de Aragón "no ha estado a la altura del desafío" y que su política contra la despoblación "ha fracasado", criticando las Directrices de Política Demográfica aprobadas durante la legislatura pasada, un texto "muy poco ambicioso" por impreciso, emplazando a priorizar.

    Vaquero ha recomendado a Allué que no deje de contar con el consenso de todas las fuerzas políticas y, por otra parte, ha aseverado que Lambán "ha abandonado el medio rural, que desde que gobierna --el presidente socialista-- está más vacío". Asimismo, ha propuesto impulsar las políticas de natalidad.

    El diputado socialista, Darío Villagrasa, ha defendido las políticas realizadas por el Gobierno de Aragón, en especial el mantenimiento de 104 escuelas rurales que "Rudi decidió cerrar" y la inversión de 153 millones de euros en el Plan de Infraestructuras Educativas (2016-2020), así como el impulso a las energías renovables.

    Desde Cs, Ramiro Domínguez ha recordado que "llevamos 100 años seguidos de despoblación" y que "la pedagogía es fundamental", observando que no solo se trata de "querer quedarse", sino de "poder quedarse". Ha apoyado la extensión de la banda ancha, la protección de la caza y el desarrollo de las energías renovables.

    En representación de Podemos, Itxaso Cabrera ha dicho que "la despoblación es síntoma de abandono, de falta de visión política a largo plazo", así como "síntoma de desigualdad", tras lo que ha animado a no conformarse con "las migajas que, muchas veces, vienen en forma presupuestaria" desde el Gobierno central.

    Para la diputada de CHA, Carmen Martínez, es necesario mejorar la financiación autonómica para implementar medidas contra la despoblación. Ha exigido que aumente el número de plazas MIR

    El portavoz de Vox, David Arranz, ha propuesto utilizar mecanismos como las bonificaciones fiscales, la eliminación de trabas burocráticas y facilitar las inversiones en el medio rural, así como potenciar sectores como el de la caza, el turismo rural o la ganadería extensiva.

    El parlamentario del PAR, Jesús Guerrero, ha opinado que "todos los Gobiernos han luchado en la medida de sus posibilidades contra la lacra de la despoblación". Ha apostado por las políticas de fiscalidad diferenciada.

    El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha pedido "una política social distinta que revierta tantas décadas de ataque permanente a la cultura rural", y ha dejado claro que "no podemos dejar en manos de lo privado la iniciativa en aquellos sitios donde no hay rentabilidad económica que valga".

    Contador

    Lo más leído en Aragón