Tren de Renfe.
RENFE
Actualizado: sábado, 29 diciembre 2012 15:42

ZARAGOZA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón ha informado este sábado de que reclamará al Ministerio de Fomento que amplíe los trayectos ferroviarios sujetos a la obligación de servicio público en la Comunidad autónoma.

El Gobierno de Aragón ha matizado que ya ha hecho esta petición al Ministerio durante el proceso previo a la aprobación del plan de racionalización de servicios ferroviarios porque considera que "se deben tener en cuenta criterios sociales y territoriales y no sólo económicos, puesto que el tren vertebra el territorio aragonés y es un factor estructurante de la Comunidad autónoma".

Además, el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, ya ha manifestado ante el Ministerio de Fomento sus discrepancias con la metodología utilizada para llevar a cabo esta primera fase de reestructuración de los servicios ferroviarios.

En concreto, se argumentó que si Renfe hubiera procedido a la reestructuración de horarios, frecuencias y adecuado el tamaño de los trenes utilizados, hoy día los datos de ocupación serían mucho más favorables. Tampoco se ha tenido en cuenta, los cambios significativos que se han producido en 2012 con la apertura de la estación Goya y que afectan muy positivamente al grado de ocupación.

CRITERIOS UTILIZADOS

"Fruto de estas indicaciones hechas por el Gobierno de Aragón, se ha conseguido mantener como obligación de servicio público la conexión Zaragoza-Monzón-Lérida y se va a volver a reclamar a Fomento que revise los criterios utilizados, si finalmente, enlaces como Teruel-Valencia o Zaragoza-Teruel quedan excluidos de la financiación del Gobierno Central", ha informado el Departamento.

El Ejecutivo autónomo considera que si se introdujeran las modificaciones antes señaladas, cambio de horarios, frecuencias y capacidad de los trenes, los índices de aprovechamiento serían mayores, por lo que se reclamará que se introduzcan estas medidas ante el Ministero de Fomento.

Asimismo, el Gobierno de Aragón, en el caso de que Fomento no tenga en cuenta las solicitudes de Aragón, y finalmente no se mantengan líneas de interés para la Comunidad autónoma, minimizará estos efectos con su propio plan de transporte ferroviario, en el que ya se está trabajando, para garantizar que los aragoneses no pierdan servicios básicos, tengan asegurada su movilidad y su calidad de vida en el territorio.