23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 13 de abril de 2014

    El Gobierno reordenará la red de servicios públicos de transporte de viajeros

    El Gobierno reordenará la red de servicios públicos de transporte de viajeros
    DGA

    ZARAGOZA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

       El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón estudia reordenar la red de servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera, para adaptarla a la demanda y mejorar la movilidad en el territorio.

       Para ello, el Ejecutivo autonómico ha iniciado los trámites para el diseño del nuevo mapa de los citados servicios públicos en Aragón. Además, ha licitado ya el contrato de la asistencia técnica que lo elaborará. El plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 28 de abril, con un importe de licitación de más de 86.000 euros (IVA excluido).

       La Dirección General de Transportes y Planificación de Infraestructuras ha empezado a trabajar en la reordenación con el objetivo de tenerla finalizada de cara al año 2017, cuando acaban los contratos de gestión de los servicios de líneas regulares.

       "Se trata de adaptar el servicio a la demanda real, optimizar la eficiencia del sistema, mejorar "la cobertura espacial, potenciar el uso del transporte público y favorecer el desarrollo tecnológico del sector", ha incidido el Departamento de Obras Públicas.

       En concreto, se definirá un mapa de servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera, así como la evaluación de su marco económico, financiero y jurídico, los impactos sociales, ambientales y territoriales y la elaboración del pliego contractual para la licitación de los servicios.

    NUEVO MAPA

       El director general de Transportes y Planificación de Infraestructuras del Gobierno de Aragón, Jesús Díez, ha explicado que la licitación del contrato de la asistencia técnica es "el punto de partida" para la elaboración del nuevo mapa.

       "No supone una actualización, sino que lo que se quiere con este estudio es efectuar un diseño de nueva planta. Es decir, no pretendemos partir de lo que ya hay, sino que vamos a trabajar pensando en lo que los ciudadanos están necesitando ahora o pueden necesitar en el futuro", ha destacado.

       Así, ha considerado que este proceso es "un paso adelante en la planificación del servicio público" que lo asegurará "a lo largo y ancho de la geografía aragonesa, de acuerdo a los parámetros del tiempo actual y sirviéndose de la evolución de las tecnologías de la información".

       En este sentido, Jesús Díez ha apuntado que será una "reorganización" de los servicios de manera que se pueda garantizar la movilidad "en el mayor número posible de localidades" y que se extienda "al mayor número posible de ciudadanos", para lo que, "probablemente", habrá que cambiar "la metodología o la tecnología actual" en cuanto a cómo se organizan las operaciones del transporte.

    ESTUDIO

       El estudio completo de toda la red de transporte interurbano por carretera en Aragón, que se licita como paso previo al desarrollo de los nuevos contratos de gestión.

       Las fases que se seguirán para ello son la diagnosis de la configuración territorial y las relaciones funcionales y de movilidad en Aragón, establecer la estructura de configuración de los servicios y objetivos de la revisión, definir del mapa, establecer la propuesta de organización jurídico-administrativa y la elaboración del pliego base para la licitación de los servicios.

       "Con esta modernización se sentarán las bases para garantizar el servicio de transporte de viajeros por carretera en Aragón, básico para el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes", ha precisado Jesús Díez.

       El director general también ha recalcado que "si bien no tiene el carácter de derecho universal, como sí lo tiene la sanidad, la educación o los servicios sociales, el transporte es precisamente el medio que permite acceder a ellos. Es decir, que es el garante de los servicios universales".