El Gobierno aragonés restaura la iglesia de San Miguel de Otal

Iglesia de San Miguel
DGA
Actualizado: martes, 12 agosto 2014 12:22

HUESCA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, va a restaurar la iglesia de San Miguel de Otal, en el término municipal de Broto. Los trabajos, que comenzarán a finales de agosto y que tendrá un plazo de ejecución de tres meses y medio, supondrán una inversión de 174.000 euros y permitirán recuperar este edificio declarado Bien de Interés Cultural en 1982.

El director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, ha explicado que la actuación consistirá en "la rehabilitación total de las cubiertas de la nave, el ábside, la sacristía y la torre, consolidando estos elementos y garantizando la impermeabilización".

Antes, y como medida de protección, se retirarán las losas de piedra originales adosadas al ábside románico para recolocarlas de nuevo una vez finaliza la obra. Finalmente se realizará una limpieza de la mampostería y los sillares de la fachada que permitirá eliminar también la maleza que ha ido creciendo. Previamente al inicio de la restauración se acometerán trabajos de acondicionamiento del terreno para llevar el material y la maquinaria necesaria.

La Iglesia de San Miguel era la antigua iglesia parroquial del pueblo oscense de Otal, hoy deshabitado, situado en el sobrepuerto de Biescas. Ubicada a 1.465 metros, en la zona más alta de Otal, la iglesia se caracteriza por su ábside románico de tipología correspondiente al "círculo larredense", dentro de las denominadas iglesias de Serrablo. Además de por su decoración consistente en un friso de gruesos baquetones y banda de arquillos ciegos sobre lesenas.