25 de mayo de 2020
22 de noviembre de 2014

Aragón, "una de las comunidades con más solvencia financiera"

ZARAGOZA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno autonómico ha asegurado que Aragón sigue consolidándose como una de las comunidades autónomas con mayor solvencia financiera y mejores perspectivas.

   Así lo demuestra, ha informado el Ejecutivo en una nota de prensa, la nueva calificación de la agencia internacional Standard & Poor's, que ha confirmado a Aragón como una de las cinco comunidades españolas de régimen común con mayor nivel de calidad crediticia.

   En su actualización semestral, la agencia mantiene a la Comunidad aragonesa con un rating BBB con perspectiva estable, la misma nota adjudicada la semana pasada a la deuda española. Además de Aragón, sólo Madrid, Extremadura, Canarias y Galicia consiguen mantenerse con el nivel de calidad del emisor soberano.

   Se consolida así la evolución favorable de la situación financiera de Aragón, que ya había experimentado dos mejoras consecutivas en las anteriores revisiones de Standard & Poor's.

MAYOR SOLVENCIA

   El Gobierno autonómico ha asegurado que esta calificación contribuirá a fortalecer el liderazgo de Aragón como una de las comunidades más solventes y con mayor capacidad para captar financiación con menores intereses, "gracias a su reconocido rigor y prestigio financiero".

   "De hecho, en los últimos meses está fructificando el trabajo pertinaz para reducir los intereses de la deuda", ha recalcado el Ejecutivo autonómico.

   Así, durante este 2014 el Departamento de Hacienda y Administración Pública ha conseguido firmar varias operaciones importantes que "van a reportar ahorros millonarios para las arcas públicas. Y ese objetivo se proyecta en 2015 con una previsión de ahorro de 21,7 millones, que podrán destinarse a reforzar los servicios públicos".

   "El informe publicado por Standard & Poor's describe el esfuerzo de Aragón dentro de la senda prevista para la reducción estructural del déficit de la región", ha agregado.

   La agencia valora también la fortaleza de la Comunidad autónoma como economía de referencia, dentro del contexto nacional, y resalta que la renta per cápita de Aragón alcanza un 111 por ciento de la media española.

   Además, el documento considera "satisfactorio" el nivel de calidad de la gestión financiera, la transparencia y la prudencia en la gestión del endeudamiento del actual equipo gestor.

   La liquidez de la Comunidad aragonesa es valorada como "adecuada" y se destaca muy positivamente su capacidad de acceso al mercado con un buen posicionamiento.