El Gobierno autonómico, Avalia y Bantierra se unen para facilitar el crédito a las empresas culturales

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 20:21

ZARAGOZA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las pequeñas y medianas empresas y los autónomos aragoneses de la industria cultural van a contar con una financiación más accesible para desarrollar sus proyectos, gracias al convenio de colaboración que han suscrito el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico, Bantierra y Avalia Aragón.

Este acuerdo supondrá la puesta en marcha de una línea de crédito que concederá Bantierra, para financiar las iniciativas que sean viables desde el punto de vista económico y financiero, para que lo contarán con el respaldo de la fianza de Avalia.

"El objetivo es favorecer la puesta en marcha de nuevos proyectos culturales y la consolidación de otros ya existentes", ha informado el Gobierno de Aragón.

La consejera de Educación, Dolores Serrat; el director general de Bantierra, Javier Hermosilla, y el presidente de Avalia, Antonio Casao, han firmado este martes este acuerdo de colaboración, en un acto en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno de Aragón, y al que ha asistido también el director general de Cultura, Humberto Vadillo.

Dolores Serrat ha explicado que esta línea de financiación va dirigida a los autónomos y pymes aragonesas dedicadas a la producción, distribución o comercialización de bienes culturales "en su sentido más amplio"; es decir, empresas del sector del cine, las artes visuales, la edición de libros, las artes escénicas, la pintura, la escultura, la fotografía, la música, la arquitectura, el diseño, la moda, los nuevos géneros creativos multimedia o las industrias de contenidos digitales de ocio y audiovisual.

Además, ha señalado que este convenio pretende dar respuesta una petición "del propio sector cultural", que había solicitado al Gobierno de Aragón ayuda para obtener "financiación y liquidez".

"Son empresas con características muy particulares y muchas veces sin maquinaria o bienes inmuebles sobre los que establecer un aval", ha subrayado.

Fruto de la colaboración con Bantierra y Avalia Aragón, cada empresa que se acoja a esta línea de financiación podrá recibir hasta 300.000 euros destinados a consolidación y desarrollo de las industrias culturales, diversificación de la actividad, puesta en marcha de nuevos proyectos, modernización, innovación y adaptación tecnológica, estrategias de internacionalización, acuerdos con carácter de permanencia, acceso a nuevos mercados foráneos, constitución de establecimientos, formación y financiación del capital circulante.

También se habilitarán microcréditos con un importe de hasta 25.000 euros para financiar operaciones destinadas a la iniciación o mejora de actividades empresariales de reducida dimensión (microempresas) y con dificultades para acceder a otras fuentes de financiación tradicional.

Leer más acerca de: