El Gobierno de España incluye a 22 localidades aragonesas en la Orden de ayudas por incendios y pedrisco de 2012

Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 19:11

ZARAGOZA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha incluido a 22 localidades aragonesas dentro de los municipios que han sido afectados por los daños producidos por los incendios forestales y las tormentas de pedrisco en 2012. De esta forma, la Orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este jueves establece las localidades españolas a las que se aplica el Real Decreto-Ley de medidas urgentes.

En la provincia de Huesca están incluidos por las fuertes tormentas de pedrisco registradas entre mayo y septiembre, un total de 16 municipios: Albelda, Altorricón, Baldellou, Ballobar, Belver de Cinca, Binaced, Binéfar, Castillonroy, Chalamera, Fraga, Osso de Cinca, San Esteban de Litera, Tamarite de Litera, Torrente de Cinca, Velilla de Cinca y Zaidín. Las precipitaciones destruyeron en esos meses cosechas y cultivos.

La gestión de estas emergencias y la minimización de los daños han requerido el esfuerzo y colaboración de todas las Administraciones implicadas mediante la actuación coordinada de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En la provincia de Zaragoza, debido a los incendios forestales, son seis las localidades incluidas: Ambel, Añón de Moncayo, Calcena, Tabuenca, Talamantes y Trasobares.

Estos núcleos de población se vieron afectados a finales de agosto por un incendio que quemó más de 4.000 hectáreas. En los trabajos de extinción trabajaron de forma conjunta efectivos y medios del Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Unidad Militar de Emergencias, BRIF de Daroca, así como medios aéreos del Ministerio de Medio Ambiente.

El propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente declarará zona de actuación especial para la restauración forestal y medioambiental de las superficies afectadas aquellos lugares en las que la zona afectada sea superior a 10.000 hectáreas; cuando el área es superior a 5.000 hectáreas, de las que más del 70 por ciento sea superficie forestal arbolada; o que sea superior a 500 hectáreas, incluidas en lugares de la Red natura 2000 y que afecten a municipios que aporten al menos el 50 por ciento de su término municipal a dicha red.

El Ministerio del Interior ha explicado que la gran cantidad y diversidad de Comunidades Autónomas (12 en total) y provincias afectadas (29) a las que serán de aplicación las medidas contenidas en el Real Decreto-ley "ha implicado un esfuerzo de depuración para determinar, con el nivel de concreción necesario, cuales son los municipios siniestrados".

Este esfuerzo, en el que han colaborado todas las Administraciones Públicas, "ha supuesto una ingente tarea para garantizar que las ayudas lleguen a todas las localidades donde se han producido catástrofes. Obligación que impone el principio constitucional de solidaridad". Las medidas establecidas por el Real Decreto-ley son de aplicación desde el mismo día de su publicación en el BOE.