23 de enero de 2020
5 de diciembre de 2019

El Gobierno de España paga a Aragón la mitad de las entregas a cuenta de la financiación autonómica de 2019

ZARAGOZA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha pagado a la Comunidad Autónoma de Aragón, en fechas recientes, la mitad y primera parte de las entregas a cuenta de la financiación autonómica de 2019, lo que supone 81,25 millones del total de 162,5, ha anunciado este viernes el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas.

En respuesta a una interpelación de la diputada del PP, Carmen Susín, el consejero ha dicho que se "irá viendo" el déficit de la Comunidad Autónoma en 2019 y ha considerado que el objetivo inicial, del 0,1 por ciento del PIB, era "irreal".

Ha indicado que la subida de salarios a los funcionarios, "que firmó Montoro, pero no financió", supone una décima, a lo que se suman dos décimas más por el IVA, y además, "falta ver cómo incorporamos el FITE y cómo juegan las entregas a cuenta", añadiendo que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiREF) ya dijo en septiembre que era "improbable" el cumplimiento del objetivo del 0,1 y que en el caso de Aragón como mínimo alcanzaría el 0,6.

También ha señalado que la AiREF planteó la necesidad de fijar objetivos individualizados de cumplimiento de déficit, manifestando el consejero al respecto que el coste de los servicios públicos es distinto en cada comunidad autónoma.

VAIVÉN

Para Carmen Susín, este "vaivén" se debe a que el Gobierno de España "juega con el déficit de las comunidades autónomas", indicando que "igual Sánchez cumple un poquito más que las comunidades".

A su juicio, el Gobierno de Aragón está intentando "arañar unas décimas al déficit a machetazos", por ejemplo ahorrando "unos cuantos millones" con el parón de las obras del nuevo hospital de Alcañiz. También le ha echado en cara que de la partida de 850.000 euros para la ampliación de las Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca el Gobierno ha suprimido 350.000 euros en modificaciones presupuestarias y otros 150.000 de la partida para el futuro centro de salud Perpetuo Socorro de la capital oscense: "Así van rascando".

Susín ha preguntado si estos datos del déficit "invalidan" el proyecto de ley de Presupuestos de 2020 porque "están hechos sin conocer los ingresos, con unas previsiones macro que la UE ya ha echado por tierra, con los ingresos hinchados y unos gastos que no reflejan las necesidades ni los objetivos reales" del Ejecutivo.