Unos 78.000 euros en reparar y mantener redes antialudes en Canfranc

Redes de aludes en Canfranc.
Foto: DGA
Actualizado: domingo, 30 noviembre 2014 18:43

HUESCA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Aragón ha invertido 78.000 euros en la reparación y mantenimiento de las redes antialudes instaladas en 2009 en el barranco de Estiviellas, en el monte Los Arañones, una de las laderas que encajona Canfranc Estación, en la cabecera del valle del Aragón.

   Según ha informado el Ejecutivo en una nota de prensa, los desperfectos se habían producido por la caída de rocas o piedras, en algunos casos de un tamaña considerable.

   "Estamos ante un barranco con problemas e incidentes y ante una cuestión de seguridad para Canfranc y para toda la zona", ha asegurado el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente.

   Además, ha insistido en la importancia de la reforestación para paliar estos riesgos, junto a la construcción de las diversas infraestructuras que, con el paso de los años, los avances tecnológicos y un mejor conocimiento de los aludes, han perfeccionado como alternativas.

   El último antecedente importante en relación con los aludes en Canfranc tiene como referencia el 2 de febrero de 1986. Aquel día se produjo una gran alud de nieve en polvo de "alta velocidad", también llamados "alud de aerosol", que se originó en la cuenca de recepción del torrente de Estiviellas.

   El alud rompió el dique de 17 metros que cerraba la cuenca de recepción, llegando hasta el cono de deyección, donde arrasó el bosque existente y causó numerosos desperfectos en la iglesia. El efecto de la onda de choque se dejo notar hasta en el edificio de la Estación ferroviaria.

   Este suceso fue considerado como un "fenómeno máximo", ya que los aludes de aerosol solo se dan en circunstancias meteorológicas excepcionales y su periodo de retorno puede superar los 50 años.

   "Antes de 1928, cuando llegó el ferrocarril ya se hicieron obras en los barrancos, además de una abundante reforestación, para prevenir los aludes. Entonces costó esfuerzo y dinero pero también sabemos que necesitan de un mantenimiento. Siempre ha existido esa preocupación en mantener en condiciones estas infraestructuras", ha relatado el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez.

   De hecho, Canfranc apunta a convertirse en un centro de referencia para el estudio de los aludes y ha abierto 'A Lurte', un centro de interpretación de este fenómeno.