14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 16 de noviembre de 2019

    El Gobierno de Lambán presentará la ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal el próximo año

    El Gobierno de Lambán presentará la ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal el próximo año
    VIII Asamblea de la Federación Aragomesa de Municipios, Comarcas y Provincias. - EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha comprometido este sábado presentar el Fondo Aragonés de Financiación Municipal (FAFM) en 2020 y a impulsar esta legislatura la Ley de Dinamización del Medio Rural.

    Estas declaraciones las ha realizado durante la clausura de la VIII Asamblea de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), que ha sido inaugurada por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno aragonés, Mayte Pérez.

    En este acto, la FAMCP han renovado sus órganos, tanto el consejo como la ejecutiva, compuesta de 21 miembros, a la que solo se ha presentado una candidatura. De esta forma, el alcalde de Zuera, el socialista José Luis Zubieta, ha sido revalidado en su cargo de presidente de la Federación. Los vicepresidentes son los alcaldes de Ariño, Illueca y Maluenda, Joaquín Noé, Ignacio Herrero y Maricarmen Herrero, respectivamente.

    En este contexto, Lambán se ha comprometido con el nuevo equipo, tanto a acompañar la reclamación de suprimir las limitaciones existentes al destino del superávit local y las rigideces de la regla de gasto, así como a iniciar de nuevo la tramitación del Fondo Aragonés de Financiación Municipal, antes conocido como la ley de Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (PICA), que decayó al no poder aprobarse durante el periodo de sesiones anterior.

    Javier Lambán ha recordado que la financiación de las corporaciones locales experimentó en el anterior cuatrienio (2015-2019) un fuerte aumento en cuanto a la autonomía y la cuantía en la financiación de los municipios aragoneses, al pasar de 9,6 millones de euros en 2015 a casi 21 millones cuatro años más tarde. Esta cantidad supone más del doble de dinero y una transferencia totalmente incondicionada; es decir, que los ayuntamientos pueden decidir libremente en qué se lo gastan, sin imposiciones previas.

    En el presupuesto de 2020, que está en tramitación, se mantiene esa cantidad, mientras que el Fondo de Cooperación Comarcal registra un aumento de 4 millones de euros para atender a las necesidades financieras de la Comarca Central, creada recientemente y que viene a paliar las carencias que venían sufriendo en este apartado los municipios del entorno metropolitano.

    Las cuentas del próximo año incluirán, por primera vez, los 8 millones de euros que corresponden al Ayuntamiento de Zaragoza por la Ley de Capitalidad aprobada a finales de 2017. Por su parte, el Fondo de Cohesión Comarcal, contará con 4 millones de euros, gestionado por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

    Para que esta realidad se consolide y no dependa de decisiones del gobierno de turno, y aun siendo conscientes de que la competencia de la financiación de los entes locales es estatal, Lambán ha asegurado que la Comunidad Autónoma "no puede vivir de espaldas a la realidad del mundo local" y que, dentro de sus posibilidades, debe ayudar a la financiación del mismo.

    Por todo ello, ya se ha decidido iniciar de nuevo la tramitación del Fondo Aragonés de Financiación Municipal. Este instrumento aumentará el dinero que reciben los ayuntamientos y fijará un suelo en materia de financiación municipal que no podrán rebajar los próximos gobiernos autonómicos.

    LEY DE RACIONALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

    Javier Lambán ha precisado que, en lo que respecta a la financiación de los entes locales, el siguiente objetivo para esta legislatura es luchar para que se derogue la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL). Además, ha incidido en la importancia de aprobar una norma estatal que, de una vez por todas, dote de la financiación necesaria a los ayuntamientos.

    En materia de despoblación, otra de las reclamaciones de la FAMCP plasmadas en el lema de la asamblea 'Ante la despoblación, compromiso', Lambán se ha comprometido a ultimar la Ley de Dinamización del Medio Rural, cuyos trabajos ya están en marcha. El objetivo de esta normativa es profundizar de forma más específica y concreta en el desafío demográfico.

    "El desafío demográfico es uno de los vectores de la acción del Gobierno de Aragón y cuanto antes remitiremos la Ley de Dinamización del Medio Rural porque, a partir de ahora, más que hablar de retos demográficos hay que hablar de dinamización, de revitalización económica del medio rural para conseguir que en España las regiones del interior tengan las mismas oportunidades que las del litoral".

    No obstante, Lambán ha repasado diversas acciones en el medio rural aragonés que inciden ya directamente sobre la despoblación, como el incremento de la red de escuelas de 0 a 3 años o el mantenimiento de colegios a partir de 3 años; las ayudas individualizadas de transporte y comedor en el medio rural; el incremento de estudios de Formación Profesional relacionados con actividades que se desarrollan en el medio rural; la apuesta prioritaria por el sector agroalimentario o las ayudas para que se hayan incorporado en los últimos años 1.400 jóvenes al sector agroganadero, entre otros.

    Asimismo, ha recordado la ejecución de varios parques eólicos y fotovoltaicos, además de otros proyectados, que convertirán a Aragón en una de las regiones líderes en la producción de energías renovables; o el esfuerzo que tanto el Gobierno de Aragón como diversas empresas están haciendo para ubicar proyectos en las comarcas afectadas por el cierre de la Central Térmica de Andorra, con algunos proyectos industriales ya en plena ejecución, en buen medida para trabajar sobre los recursos autóctonos y bajo el paraguas de la economía circular. Además, la Banda Ancha y su implantación en territorio aragonés como el aspecto que abrirá la puerta a más proyectos y que da un paso en la equiparación digital del medio rural con la ciudad.

    RENOVACIÓN

    Tras felicitar al nuevo equipo que trabajará en los órganos de la FAMCP, de representación de las administraciones aragonesas y todos por el acuerdo alcanzado en este proceso de renovación, Lambán ha afirmado que "hoy, el municipalismo aragonés da otro gran paso" y les ha emplazado a empezar a trabajar en la senda iniciada en la pasada legislatura, en la que se produjeron importantes avances pero todavía quedan asignaturas pendientes, como es la reforma del sistema de financiación y las políticas para combatir la despoblación.

    El presidente de Aragón ha recordado que ya, en 2015 se comprometió a recorrer la senda de la construcción de un Aragón más municipalista que nunca; la senda de una relación entre iguales entre los pilares del Estado: la comunidad autónoma y los ayuntamientos.

    Ha dado cuenta del cumplimiento de los compromisos que su Gobierno adquirió en la anterior asamblea de la FAMCP hace 4 años, con el aumento del fondo y de la dotación de las comarcas y el cierre del mapa comarcal con la creación de la Comarca Central, entre otras medidas.

    Ha vuelto a reiterar su orgullo por haber sido educado en la escuela de la municipalidad, la de la transparencia, honradez, y de buena administración del erario público con eficacia y eficiencia, capaz de hacer más con menos, además de practicar la política "desde un inquebrantable sentido de servicio público de la misma".

    Contador

    Lo más leído en Aragón