22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 4 de septiembre de 2009

    Gobierno y MAZ firman un convenio que contribuirá a reducir las listas de espera de consultas de Traumatología

    ZARAGOZA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, y el gerente de la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ), Esteban Gil Bayona, firmaron hoy un contrato para coordinar la asistencia sanitaria en la especialidad de Traumatología, que contribuirá, entre otras cosas, a reducir las listas de espera en las consultas de esta especialidad en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza.

    Noeno explicó en declaraciones a los medios de comunicación, tras suscribir el acuerdo, que actualmente los pacientes del sector sanitario del Hospital Royo Villanova deben esperar más de 200 días para acudir a una consulta de esta especialidad.

    Su objetivo es que esta cifra sea "sensiblemente más baja" a finales de este año, si bien reconoció que en cuatro meses no será posible que alcance "el nivel óptimo".

    La consejera indicó que el sector sanitario del Hospital Royo Villanova es "donde más demora hay de Traumatología de Aragón" y por eso se ha mejorado y reorganizado el servicio de Traumatología de este hospital, que cuenta con un jefe de servicios y diez especialistas y en octubre incorporará otro más, que "complementamos" con la firma de esta colaboración con la MAZ.

    Noeno precisó que los vecinos que reciben atención en el sector sanitario del Hospital Royo Villanova, en su mayoría residentes en la margen izquierda de la capital aragonesa, comenzarán a ser derivados a las consultas del Hospital MAZ de Zaragoza este mes de septiembre, donde también serán intervenidos quirúrgicamente, si es necesario.

    Además, traumatólogos de la MAZ se desplazarán al centro de alta resolución de Fraga (Huesca), como ya lo han hecho anteriormente, y al centro de alta resolución de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), como novedad, mientras que los pacientes de estos centros que requieran ser hospitalizados acudirán a la MAZ.

    De esta forma, comentó Noeno, "desahogamos un poco la presión asistencial de nuestros hospitales, que tiene mucha capacidad, pero también tiene mucha demanda". El acuerdo contempla, asimismo, que la MAZ atienda otras zonas de Aragón que momentos "coyunturales".

    LA MEJORA ASISTENCIA

    La consejera de Salud y Consumo manifestó que los ciudadanos "se merecen la mejor asistencia" y "que aprovechemos todos los recursos sanitarios de que disponemos" en la Comunidad autónoma para conseguir "un mejor tiempo de respuesta, tanto en las consultas como en la cirugía".

    Noeno no descartó que en un futuro también se pueda contar con los profesionales de la MAZ para incluir a sus profesionales dentro del derecho de los ciudadanos a la libre elección de especialista.

    Por su parte, el gerente de la MAZ, Esteban Gil Bayona, apuntó que el servicio de Traumatología de su hospital cuenta con 20 profesionales. Además, el centro hospitalario dispone de otros servicios como UCI, neurocirugía y rehabilitación, y de siete quirófanos.

    Así, afirmó, "podemos asumir con solvencia y en beneficio de la sociedad aragonesa" el compromiso firmado hoy, que el personal de este centro asume como un nuevo "reto", comentó.