24 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2020

El Gobierno PP-Cs replica a ZeC que se atienden a todas las personas vulnerables que piden ayuda

El Gobierno PP-Cs replica a ZeC que se atienden a todas las personas vulnerables que piden ayuda
Ayuntamiento de Zaragoza escorzo - EUROPA PRESS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal PP-Ciudadanos del Ayuntamiento de Zaragoza ha replicado al grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) que se han atendido y se siguen atendiendo a "todas las personas vulnerables que se han dirigido a los servicios sociales municipales durante la crisis sanitaria".

Esta atención ha supuesto un "importante esfuerzo" que se revela en los datos del área de Servicios Sociales y Familia recabados desde el pasado mes de mazo, con motivo del inicio del estado de alarma por la pandemia de coronavirus, ha aclarado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Entre el 16 de marzo y el 15 de septiembre 14.573 familias han sido atendidas por los servicios sociales de Zaragoza, mientras que en las mismas fechas de 2019 fueron 8.414. El número de familias asistidas se ha incrementado en un 42 por ciento.

El presupuesto inicial previsto en 2020 para ayudas de alimentación ha sido de 4,2 millones de euros, pero debido al incremento de solicitudes, esa partida se va a incrementar en un 134 por ciento para garantizar la cobertura de todas las ayudas. La previsión de gasto para final de año en ayudas de alimentación es de 9,8 millones de euros.

Asimismo, se ha disparado el número de peticiones solicitudes porque desde el 15 de marzo se han tramitado 26.898 ayudas, mientras que en el mismo periodo de 2019 han sido 19.241. Del total, se han concedido 25.851, que es el 96 por ciento de las solicitadas, lo que supone "mejorar" los datos del año pasado cuando se llega al 93 por ciento. Este aumento "se debe al esfuerzo realizado y a una mayor eficacia en la gestión, a pesar de la mayor carga de trabajo", ha recalcado el Ayuntamiento de Zaragoza.

CONCEPTO

Asimismo, se ha producido un cambio importante en los conceptos por los que se solicitan las ayudas de urgencia. La mayor parte tienen que ver con la alimentación, pero desde el Gobierno municipal han precisado que la información facilitada por ZeC "oculta" que el número de solicitudes por otros conceptos ha disminuido de forma importante, razón por la que, "lógicamente, también disminuyen las concesiones".

Desde que concluye el estado de alarma se ha detectado un aumento de estas solicitudes por vivienda y electricidad, que se están tramitando con normalidad, ha apostillado el Ayuntamiento.

En cuanto a la línea telefónica 900 101 194, el Gobierno PP-Cs ha indicado que ha resultado de "gran utilidad" para hacer posible la atención social en esta crisis y se han atendido 431.428 llamadas de 48.913 personas diferentes.

En el 96 por ciento de los casos, las llamadas han sido derivadas a los profesionales de los centros municipales de servicios sociales, que a su vez han priorizado la atención vía telefónica, sin necesidad de convocar cita presencial para evitar riesgos de contagio.

"Las cifras difundidas por Zaragoza en Común no se corresponden con la realidad, puesto que obvia que la mayor parte los usuarios han visto atendidas sus demandas de ayuda sin necesidad de realizar esa cita presencial, lo que se ha redundado en una mayor eficacia, además de una reducción de riesgos sanitarios".

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