El Gobierno prevé que la deuda de Aragón en 2014 se incremente en 446 millones de euros más

Javier Campou, junto a otros consejeros
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 3:34

ZARAGOZA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Javier Campoy, ha manifestado que la previsión del Ejecutivo es que la deuda de la Comunidad se incremente este año en 446 millones de euros más, según consta en el plan económico financiero.

Así lo ha dicho durante una interpelación formulada por la diputada del PSOE, Ana Fernández, en el pleno de las Cortes de Aragón, quien ha advertido de que la deuda de la Comunidad en el segundo trimestre de 2014 se elevaba a 6.131 millones de euros frente a los 3.332 que había el segundo trimestre de 2011, cuando el PP llegó al Gobierno, por lo que "la han aumentado en un 84 por ciento".

Por su parte, el consejero ha remarcado su política de "contención del endeudamiento" y "desaceleración del crecimiento" de esta, para que "no se genere una bola en el siguiente gobierno" y ha lamentado que la diputada socialista "ni se despeine cuando acusa a los que estamos solucionando los efectos de sus causas".

Campoy ha comentado que si se tienen en cuenta los más de 400 millones de euros en facturas que el anterior Ejecutivo dejó "en los cajones" sin pagar, ni contabilizar, entre 2008 y 2011 la deuda de la Comunidad aumentó "casi el 200 por ciento", mientras que con el PP, el 60 por ciento.

Igualmente, ha indicado que si entre 2012 y 2013 el crecimiento de la deuda fue en 762 millones de euros, la previsión es que entre 2013 y 2014 sea de 446, y se ha conseguido tipos de interés "más reducidos" frente al "precio alto" con que suscribía la deuda el Gobierno socialista, además de que "no hemos emitido más deuda, sino que solo hemos realizado emisiones para cancelar la ya existente".

NO QUEDA MÁS REMEDIO

Campoy ha argumentado que ahora "no queda más remedio que recurrir" a la deuda "para financiar servicios e inversiones", lo que implica aumentar su volumen, pero esto también ocurre en el Estado y en todas las Comunidades autónomas, "incluso en las gobernadas por ustedes".

Además, se ha comprometido a que si el Gobierno obtiene superávit "lo destinará a pagar deuda" y ha querido saber si el PSOE "lo apoyaría".

Asimismo, ha criticado el "discurso apocalíptico" de los socialistas sobre una cuestión que "ahora les preocupa tanto y tan poco cuando gobernaban" y ha concluido al asegurar que "contener la deuda forma parte de nuestra estrategia" y es la brújula que seguimos cada día pensando en los servicios públicos de los aragoneses".

CIFRAS ALARMANTES

La diputada del PSOE, Ana Fernández, ha considerado "cifras alarmantes" esos 6.131 millones de deuda y ha querido saber "cómo va a reconducir esta situación" el Gobierno, "cuál es su política" y si "al menos la va a controlar" para no "hipotecar" el futuro de la Comunidad ya que Aragón es una de las tres autonomías "que ha incumplido el objetivo de deuda" y "de nuevo va en el pelotón de los torpes".

Igualmente, se ha interesado por "si hubiéramos ahorrado más" si Aragón hubiera acudido al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), algo a lo que el actual Ejecutivo se ha opuesto y ha preguntado al Gobierno cómo va a hacer frente a sus previsiones de gasto cuando "cada día las familias tienen menos para el consumo" y el estancamiento de la zona euro implicará una reducción de las exportaciones.

"Las previsiones para recuperar la economía no nos las creemos", "no lo dicen los expertos, ni la realidad de la calle" y, mientras, "la deuda sigue aumentando y ustedes no hacen nada para controlarla" por lo que "sus políticas nos llevan al desastre".

Leer más acerca de: