7 de abril de 2020
23 de julio de 2018

El Gobierno de Zaragoza cree que el Consejo de Ciudad es el mejor espacio para tratar sobre el mercado ambulante

El Gobierno de Zaragoza cree que el Consejo de Ciudad es el mejor espacio para tratar sobre el mercado ambulante
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera municipal de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, ha manifestado que el Consejo de Ciudad, como máximo órgano de participación, "es el mejor espacio" para abordar la situación del mercando ambulante de la capital aragonesa "en toda su complejidad y con todas las personas afectadas".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en una reunión del Consejo de Ciudad, en la que ha comparecido acompañada de la concejala delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas.

Giner ha precisado que desde el equipo de gobierno van a proponer crear un grupo de trabajo sobre la venta ambulante en el que realizar un análisis de la situación actual y propuestas de mejora, para apuntar que la constitución de estos grupos se debe decidir en el Consejo de Ciudad.

Ha añadido que en él también participan esta tarde como invitados, a petición de algunos miembros del mismo, las partes implicadas en esta cuestión, como representantes de los vendedores ambulantes, la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) y la Cámara de Comercio.

Giner ha deseado que en esta sesión se pueda fijar qué personas y agentes forman parte de este grupo y cuáles son sus objetivos para determinar "qué información es necesaria, qué calendario y qué hoja de ruta se establece para poder ponernos a trabajar en esta cuestión tan importante".

PETICIONES

La concejala delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha recordado que el cambio de ubicación del mercado ambulante que se celebra los miércoles fue una petición formulada desde la Junta de Vendedores, que también plantearon que haya un día más de mercado o "la mejora y dignificación" del espacio en el que se encuentran actualmente, en el parking sur de Expo, en el barrio de La Almozara.

Artigas ha apostado por "lograr esa evolución de la venta ambulante en Zaragoza para adaptarnos a los nuevos tiempos" y que el lugar donde se celebre "sea un espacio atractivo para la ciudad y sus visitantes".

Por eso, ha esgrimido que los posibles emplazamientos son una de las cuestiones que hay que abordar, pero "no la única" y desde el equipo de gobierno municipal "no nos decantamos" por ninguna ubicación concreta, aunque ha indicado que la Junta de Vendedores sí ha planteado dos espacios de su preferencia, la Romareda y la Estación del Norte, que "el Ayuntamiento se comprometió a estudiar".

La concejala delegada de Medio Ambiente y Movilidad ha incidido en que el Consejo de Ciudad "es el máximo órgano de participación y debe ser en este lugar donde se aborden estas cuestiones", mientras que la propuesta de PP y Ciudadanos de crear una comisión especial sobre este asunto "es una petición política que se debatirá en el pleno" de este viernes.

También se ha referido a la reunión que se celebrará esta martes convocada por la Cámara de Comercio sobre las cuestiones comerciales relacionadas con la venta ambulante, el pequeño comercio y los autónomos, en el que "como Ayuntamiento vamos a estar presentes".

Artigas ha apuntado que se abordarán cuestiones "puramente técnicas y relacionadas con el ámbito comercial, que tienen que tenerse muy en cuenta en la toma de decisiones posteriores", ha opinado.