Ayuntamiento de Zaragoza escorzo
Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 6 agosto 2018 15:54

ZARAGOZA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) en el Ayuntamiento de la capital aragonesa ha manifestado, ante el acuerdo adoptado el pasado viernes por el Consejo de Ministros que solicita la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 14.1.u) de la Ley de Capitalidad, que los actos que se hayan realizado desde la entrada en vigor de la misma "se presumen válidos y no se ven afectados por la interposición del recurso, ni por la suspensión del precepto en cuestión".

El gobierno de ZEC se apoyó en el citado artículo el pasado mes de febrero para cambiar la representación en las sociedades municipales pasando a tener la mayoría en lugar de mantener la proporcionalidad del pleno, donde ZEC está en minoría.

La Ley 10/2017, de 30 de noviembre, de régimen especial del municipio de Zaragoza como capital de Aragón, también conocida como ley de Capitalidad, fue aprobada por las Cortes autonómicas el 1 de diciembre de 2017 y entró en vigor a los 20 días de su publicación en el Boletín Oficial de Aragón.

En una nota de prensa, el gobierno municipal ha indicado que tras aprobar el Consejo de Ministros la solicitud al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, de la interposición del citado recurso, la Abogacía del Estado lo presentó ante el Tribunal Constitucional, "hecho que hoy sabemos se produjo el pasado 3 de agosto a las 14.33 horas".

Ahora, han continuado, el Tribunal Constitucional reunido en pleno debe acordar la admisión a trámite del recurso interpuesto y la suspensión del precepto recurrido se produciría desde la fecha de interposición del recurso para las partes del proceso, esto es, desde el pasado 3 de agosto para el Gobierno de Aragón y Cortes de Aragón.

En el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, la suspensión le afectaría "desde la publicación del correspondiente edicto en el Boletín Oficial del Estado (BOE)", han asegurado las citadas fuentes.

Desde el gobierno de ZEC han apuntado que esto supone que el pleno del Tribunal Constitucional debe reunirse para admitir el recurso, "lo cual previsiblemente no se hará hasta el mes de septiembre, por ser agosto mes inhábil en la Administración de Justicia".

Una vez reunido, remitirá al BOE el edicto de admisión a trámite del recurso y cuando se publique en dicho boletín "será el momento en el que tenga efectos jurídicos para el Ayuntamiento de Zaragoza".

Por recursos similares a otras leyes aprobadas por las Cortes de Aragón, desde el consistorio han comentado que "suele transcurrir entre un mes y un mes y medio entre la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la interposición del recurso y la publicación en el BOE de la admisión a trámite y la suspensión de la aplicación del precepto recurrido".

INCONSTITUCIONALIDAD

El equipo de gobierno ha esgrimido también que "ni la interposición del recurso de inconstitucionalidad por parte del Gobierno del Estado, ni su admisión por parte del Tribunal Constitucional, ni la suspensión de la aplicación de la parte de la ley recurrida supone su inconstitucionalidad", que "será determinada por el tribunal cuando emita sentencia".

Además, ha explicado que la admisión a trámite de un recurso de inconstitucionalidad no produce, por regla general, la suspensión automática de los preceptos legales impugnados, salvo en el supuesto que el presidente del Gobierno recurra una ley, disposición o acto con fuerza de ley de una Comunidad autónoma y solicite expresamente en la demanda la suspensión de su vigencia y aplicación.

Esto es lo que ocurre en este caso, ante el que, no obstante, el Tribunal Constitucional ha de ratificar o levantar la suspensión en un plazo no superior a cinco meses.

Más noticias