Un grupo en Facebook recoge apoyos para poner al Parque Grande el nombre del cantautor

Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 13:20

ZARAGOZA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo en Facebook está recabando apoyos ciudadanos para rebautizar el Parque Grande de la capital aragonesa y denominarlo oficialmente 'Parque José Antonio Labordeta'. Hasta este martes ha conseguido ya medio millar de apoyos.

La iniciativa ha partido del periodista zaragozano Víctor Ibáñez Pérez que trabaja actualmente en Madrid como freelance. En declaraciones a Europa Press, ha explicado que los motivos que le han llevado a abrir el grupo Parque José Antonio Labordeta Facebook son "sentimentales", ya que está relacionado con una persona del entorno profesional del cantautor fallecido el pasado domingo.

Además, "la distancia me ha movido a utilizar la red como vehículo", ha indicado Ibáñez, quien presentará la solicitud ante el Ayuntamiento de Zaragoza esta semana. Ha recordado que, aunque legalmente es el Pleno municipal el que puede tomar la decisión, es preciso recabar un amplio número de apoyos populares para reforzar la petición.

El objetivo es "que haya un recuerdo para José Antonio" porque "para la gente de mi generación", en torno a los 40 años, "es un referente de la memoria, de cuando éramos jóvenes, cuando este país era muy diferente". Ibáñez ha indicado que se trata de "que no se apague este fulgor y quede un recuerdo permanente en la ciudad que le vio nacer".

La iniciativa es "una cuestión absolutamente sentimental", ha continuado Ibáñez, quien no pudo desplazarse a Zaragoza para despedir personalmente a Labordeta en la capilla ardiente por motivos laborales.

José Antonio Labordeta es "un símbolo de todos los aragoneses, la persona que más ha unido a todos los aragoneses de izquierda, de derechas, de centro, republicanos y monárquicos", ha aseverado el periodista zaragozano, quien ha expresado que "estaba muy claro dónde estaba él", pero se convirtió en un símbolo para toda la Comunidad Autónoma.

Prueba de ello, ha continuado el periodista, es que por la capilla ardiente pasaron miles de personas, es decir, que "él estaba por encima de las disputas" y "era el abuelo de todos". Labordeta estaba por encima de la "disputa ideológica".

"Aquí detrás no hay nadie", ha afirmado Víctor Ibáñez, quien nunca ha estado afiliado a partido político alguno. Ibáñez ha opinado que "Aragón es una tierra profundamente desagradecida con sus hijos", pero "con José Antonio está ocurriendo todo lo contrario", lo cual "es una muestra de que suscitaba más afecto que otra cosa".