2 de abril de 2020
16 de diciembre de 2008

El Grupo Greenfuel proyecta la construcción de una planta de biodiésel en la localidad turolense de Andorra

TERUEL, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Greenfuel Corporation presentó hoy en la capital turolense una nueva iniciativa empresarial 'Greenfuel Aragón' que pasa por la construcción de una planta de biodiésel en la localidad turolense de Andorra. De momento, ya cuentan con la infraestructura y según indicó el presidente delegado del Consejo de Administración, José Luis del Val, "esperamos comenzar en serio con la obra en el primer trimestre del año que viene".

Las obras, en las que la empresa invertirá 28 millones de euros, podría estar concluida y funcionando 18 meses después, a finales de 2010. Además, sus responsables indicaron que más de 180 personas podrían participar en la construcción de la misma.

En rueda de prensa, del Val señaló que cuando esté terminada generará un total de 20 puestos de trabajo directo, además de otros indirectos relacionados con el transporte del producto, así como de su cultivo. Asimismo destacó que tendrán una capacidad de producción de 110.000 toneladas al año.

Además, explicó que cuentan con una subvención del Plan Miner de unos 2,7 millones de euros, y otra subvención que "concede Endesa a las empresas que se instalan en Andorra y estamos esperando incentivos regionales".

Greenfuel eligió la provincia de Teruel porque Andorra es "una zona industrial, tiene gente preparada desde el punto de vista técnico y vimos que nos resultaba idóneo también por la distancia a un puerto de mar y por la distancia a Zaragoza", puesto que "tenemos un acuerdo con una multinacional para la distribución de biodiésel por todo el mundo, así que tener una salida natural cerca nos puede servir, pero también porque "queremos venderlo aquí", explicó José Luis del Val.

El representante de la empresa reconoció que "también influyó algo el hecho de que uno de los socios del grupo sea Endesa, con una importante implantación en la zona".

Greenfuel es una sociedad participada por Endesa, Técnicas Reunidas, TSK, Tepro y diversos accionistas minoritarios. En la actualidad, tiene en construcción una planta en Los Santos de Maimona (Extremadura), que podría entrar en funcionamiento en abril del próximo año. También tiene otros proyectos, con menor grado de desarrollo, en Castilla-La Mancha y Cataluña.