Ibercaja completa en 2013 los saneamientos de Caja3

Sede central de Ibercaja en Zaragoza.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 19:21

Tras realizar un esfuerzo en dotaciones de 421 millones, registra un resultado negativo de 29 millones de euros

ZARAGOZA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Ibercaja ha destinado los resultados de 2013 a completar los saneamientos de Banco Grupo Caja3, en concreto, ha realizado un esfuerzo en dotaciones de 421 millones de euros. Es por ello, que dicho ejercicio arroja unos resultados negativos de 29 millones de euros.

De este forma, Ibercaja ha culminado 2013, un año clave en su historia tras adquirir Caja3, "creciendo en su actividad, reforzando su liderazgo en sus territorios tradicionales y manteniendo sus acreditados niveles de solvencia en un 10,29%", ha informado la entidad financiera.

En un año marcado por la debilidad económica y complicado para el sector financiero, Ibercaja ha elevado el nivel de liquidez y conservado un índice de morosidad un 25% menor que la media del sistema.

Con un volumen de actividad minorista de 86.518 millones de euros, el Grupo ha gestionado 47.423 millones de euros de recursos de clientes minoristas y una cartera de crédito de 39.095 millones.

Fruto de una intensa labor comercial, ha registrado un apreciable avance de los recursos de clientes minoristas; ha contraído el crédito por debajo de la media con clara orientación a las pymes y ha ganado cuota de mercado en fondos de inversión, pensiones y seguros, además de conservar el cien por cien de la propiedad de su Grupo Financiero.

Respecto a los resultados del ejercicio, y aunque han mejorado los márgenes de la actividad financiera, Ibercaja ha debido realizar un esfuerzo en dotaciones por valor de 421 millones de euros, con las que ha completado los saneamientos a los que debía hacer frente Caja3.

Como consecuencia, el ejercicio arroja unos resultados negativos de 29 millones. Tras esas provisiones, el Grupo ha reforzado el grado de cobertura de los riesgos y se sitúa en una firme posición para impulsar el negocio y la rentabilidad. La adquisición en julio pasado del capital social de Banco Grupo Caja3, ha sido el hecho más destacable de Ibercaja en el ejercicio.

Esta operación, enmarcada en el proceso de consolidación del sistema financiero español, permitirá al Grupo generar importantes economías de escala y sinergias que conllevarán ganancias de eficiencia, solidez y rentabilidad.

Con la integración, la entidad cuenta con 63.118 millones de euros en balance, alcanzando el noveno puesto dentro del sistema bancario en el país. Así, es líder en su zona tradicional y consigue un posicionamiento destacado en otros mercados. La cuota de mercado por volumen de negocio es igual o superior al 15% en siete provincias españolas. Atiende a 3,3 millones de clientes a través de 1.400 oficinas con más de 6.400 empleados.

PRESERVANDO LA SOLVENCIA

De acuerdo con los numerosos cambios regulatorios y las pruebas de resistencia habidas en el sistema, la gestión de Ibercaja ha primado crecer en actividad pero preservando la solvencia.

El Core Tier I del Grupo alcanza el 10,29% de los activos ponderados por riesgo, con un exceso de 311 millones sobre el mínimo regulatorio exigido. En relación a los nuevos estándares de capital, en vigor desde enero de 2014, la ratio Common Equity Tier I se situaría en el 9,96%, adelantando el calendario exigido.

El Grupo Ibercaja ha asegurado que mantiene una holgada posición de liquidez. A cierre de 2013, la disponibilidad de activos líquidos, 10.661 millones, representa el 16,89% del balance y cubre los vencimientos de los próximos ejercicios.

Esta posición refleja la prudente política de Ibercaja y Caja3, basada en su vocación de financiar el crecimiento de la actividad crediticia con recursos minoristas, limitando la apelación a los mercados mayoristas. De hecho, la ratio de crédito sobre depósitos (loan to deposits) es del 99,95%, tras reducirse 20 puntos porcentuales desde diciembre de 2012.

TASA SE MOROSIDAD

Respecto a la tasa de morosidad del Grupo, se sitúa en el 10,25%, más de un 25% inferior a la media de entidades españolas, siendo el índice de mora no inmobiliario menor al 6%.

En financiación para la adquisición de vivienda, la de mayor peso en la estructura de la cartera crediticia, la morosidad es del 3,54%, casi la mitad de la del sistema.

El grado de cobertura total sobre los riesgos dudosos es del 57%, por encima de la media del sector. Este sólido nivel es consecuencia de las dotaciones efectuadas en los dos últimos ejercicios, que suman casi 1.900 millones.

Respecto al mercado del crédito, en 2013, el Grupo ha gestionado 39.095 millones de euros y su evolución ha sido mejor que la del sistema. Sin considerar la adquisición de Caja3, es del -3,63%, contracción inferior a la experimentada por el conjunto de entidades, con lo que el Grupo gana cuota en el mercado nacional del crédito.

A lo largo del ejercicio, las nuevas operaciones de préstamos han sumado 3.100 millones. Más de la mitad se ha destinado a pymes, lo que refleja la vocación de Ibercaja de apoyar al tejido productivo en tiempos de dificultades para las empresas.

En recursos de clientes minoristas, la integración de Caja3 ha propiciado que asciendan a 47.423 millones, con un incremento de 15.986 millones respecto a diciembre de 2012. Excluyendo el efecto de la incorporación de esta entidad, el crecimiento orgánico hubiese sido del 3,31%.

NEGOCIOS

En este ejercicio, se ha puesto especial énfasis en desarrollar los negocios en los que Ibercaja tiene una capacidad contrastada, como fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro.

Ibercaja ha conservado la propiedad íntegra de las filiales del Grupo financiero y ganado cuota en todas ellas, que suman 15.206 millones de euros de recursos.

En fondos de inversión, la cuota de mercado del Grupo crece 45 puntos básicos hasta el 4,06%. La cuota llega hasta el 6% en planes de pensiones (+45 pb) y al 4,13% en seguros de vida (+98 pb). Ibercaja ha apuntado que la adquisición de Caja3 refuerza el negocio de gestión y comercialización de productos de intermediación.

INGRESOS

Desde la perspectiva de los ingresos, los resultados reflejan la debilidad del entorno económico y el impacto del descenso de los tipos de interés. Aun así, el margen bruto, sin incluir los resultados de operaciones financieras, mejora un 3,94%.

El margen de intereses aumenta un 2,47% en relación a 2012. La buena evolución de los costes de financiación minorista mitiga la caída de los ingresos procedentes del crédito. El descenso de tipos se ha recogido prácticamente en su totalidad.

Así, la estabilización de los ingresos y la reducción de los costes de financiación están produciendo un cambio de tendencia desde la última parte del año, que se mantiene en 2014.

Las comisiones netas aumentan un 12,28%, debido a la progresión del negocio de fondos de inversión y planes de pensiones. Los gastos de explotación, a perímetro homogéneo, disminuyen un 12,11% por las medidas implementadas para la optimización de costes.

Ibercaja ha destacado el esfuerzo en dotaciones realizado en 2013 para sanear la cartera de participaciones empresariales e inmobiliarias de Caja3. Dichas provisiones, y las destinadas a cubrir el riesgo de crédito, en buena medida extraordinarias, alcanzan los 421 millones.

Caja3 ha avanzado en el proceso de reestructuración, en línea con los objetivos previstos. Se ha ajustado la capacidad instalada, la exposición al sector inmobiliario es muy reducida tras el traspaso del negocio a la Sareb, se ha avanzado en la desinversión en participaciones y se ha gestionado la recompra de híbridos.

Por su parte, la Obra Social dispondrá en 2014 de un presupuesto de 13,5 millones de euros, tal y como lo ha acordado el Consejo de Administración de la Caja.