Un grupo de investigación del I3A informa a la Sociedad Europea de Biomecánica de su trabajo en mecanobiología

Actualizado: domingo, 31 enero 2010 11:44

ZARAGOZA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Mecánica Estructural y Modelado de Materiales (GEMM), del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), ha informado esta semana en Zaragoza a la Sociedad Europea de Biomecánica de sus proyectos de investigación en mecanobiología.

El comité ejecutivo de la Sociedad Europea de Biomecánica (European Society of Biomechanics, ESB) se ha reunido esta semana en la Universidad de Zaragoza invitado por el vicepresidente de la sociedad, José Manuel García Aznar, investigador del GEMM.

El GEMM es, dentro de la Universidad de Zaragoza, el grupo de investigación de más peso en el terreno de la biomecánica. En concreto, tiene en marcha proyectos relacionados con la mecanobiología, es decir, de cómo interactúa la mecánica en la biología, tanto a nivel de células como de tejidos y de órganos.

Los trabajos del GEMM ayudan a desarrollar aplicaciones en el terreno fisiológico y médico. Por ejemplo, cuando se produce la fractura de un hueso es necesario implantar un soporte mecánico, en forma de fijador, para ayudar a la regeneración ósea.

Del mismo modo, se ha estudiado cómo los astronautas que están en el espacio pierden masa ósea al estar sometidos a menos cargas mecánicas, debido a la ausencia de gravedad.

En su reunión de esta semana, los miembros del comité ejecutivo de la ESB, procedentes de Suiza, Reino Unido, Bélgica, Italia, España y Alemania, han tratado asuntos como la organización del congreso internacional de la ESB, que tendrá lugar en la Universidad de Edimburgo el próximo mes de julio, y en el que habrá una buena representación de investigadores del GEMM.

En la reunión también se debatieron los premios a la excelencia investigadora que convoca la sociedad, que se conceden a trabajos realizados en el campo de la biomecánica y a jóvenes estudiantes destacados en este ámbito.

La ESB fue fundada en mayo de 1976 y en la actualidad agrupa a más de 600 miembros procedentes de 43 países. Sus objetivos son fomentar, promover y desarrollar la investigación en biomecánica, una rama científica que estudia las fuerzas que actúan o se generan en los cuerpos vivos, así como sus efectos sobre los tejidos, fluidos o materiales.

Sus aplicaciones comprenden desde la medicina, para el diseño de prótesis, cultivo de tejidos o simulación de procesos biológicos complejos, hasta la ergonomía, relacionando la interacción del cuerpo humano con su entorno de trabajo, doméstico o de conducción de automóviles, entre otros.