El Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca realiza un simulacro de teleconsulta en la expedición los Altai

Actualizado: viernes, 10 abril 2009 11:52

HUESCA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca (Huesca) ha participado en un simulacro de teleconsulta dentro de la expedición que ha realizado a los Montes Altai, en Mongolia, en colaboración con el Centro Corporativo de Explotación y Apoyo para los Sistemas de Información y Telecomunicación.

La expedición ha estado compuesta por cuatro militares, tres miembros del Centro Corporativo de Explotación y Apoyo para los Sistemas de Información y Telecomunicación (CCEA) y tres civiles procedentes del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y de las empresas Isdefe y Microsoft.

La misión partió el pasado 22 de marzo con el objetivo de poner a prueba los últimos sistemas de telecomunicación de las principales empresas del sector, así como para realizar pruebas experimentales en telemedicina, y ya ha regresado a España, según ha informado el Ejército en un comunicado, con los objetivos cumplidos, tanto en el ámbito deportivo, como en el técnico-científico.

En relación con las pruebas de telemedicina realizadas desde el Campamento base, y como continuación a las efectuadas en el Gasherbrum II (Pakistán-2006), se ha realizó un simulacro de teleconsulta y se han enviado imágenes clínicas de alta resolución para la valoración de posibles lesiones por frío.

Además, se ha logrado enviar en tiempo real una imagen de ecografía cardiaca a la Unidad Central de Telemedicina del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

Las pruebas realizadas con los sistemas de telecomunicación y seguimiento vía satélite de última generación realizadas durante la expedición también han resultado un éxito ya que han permitido comprobar las capacidades y limitaciones que sufren estos sistemas en condiciones extremas de humedad y temperatura.

Además, la utilización de los sistemas de localización ha permitido que se pudiera conocer, en tiempo real, la posición exacta de los expedicionarios durante toda la expedición.

OBJETIVOS DEPORTIVOS

Los diez expedicionarios han permanecido quince días en tierras de Mongolia, durante los cuales se han ascendido la montaña más alta de Mongolia, el Pico Khuiten, de 4.374 metros de altura, y al pico Malchin, de 4.027 metros. Es la primera vez que montañeros españoles realizan la ascensión al pico Khuiten en condiciones invernales y utilizando para sus desplazamientos esquís de travesía.

El próximo reto del Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca se encuadra dentro del proyecto 'Montañas sin Barreras', en el que participarán dos guías del Grupo para realizar la ascensión al 'Cho-Oyu', de 8.201 metros, en el Himalaya Nepalí.

Será la primera ascensión nacional de un grupo de discapacitados a un pico de más de ocho mil metros. El grupo expedicionario está formado, además de los dos militares, por dos discapacitados físicos y un discapacitado visual, un guía civil y un guía de la empresa Aragón Aventura, junto a personal técnico de Televisión Española.